Ganadores del premio AIPS América en su octava edición

ASUNCIÓN, Paraguay, 27 de diciembre de 2018.- La secretaría general de AIPS América dio a conocer este jueves, a través de un comunicado, la nómina de ganadores de la octava edición del premio AIPS América, destinado a distinguir a deportistas individuales, equipos y prestaciones para el periodismo deportivos en los grandes eventos del continente.

El comunicado expresa lo siguiente:

La Selección Sub 20 de fútbol de salón de Paraguay festejando el título de campeón mundial, el mes pasado en Valledupar, Colombia.

“Con enorme satisfacción, el Comité Ejecutivo de AIPS América les comunica los ganadores de los

Premios AIPS AMERICA, luego de computados las 17 Asociaciones Nacionales que ejercieron su voto. Los ganadores detallamos a continuación con una síntesis de su biografía.

ATLETA MASCULINO (Premio Compartido)

– SAUL “CANELO” ALVAREZ (Boxeo), México… CINCO VOTOS… Consiguió en el 2018 su título en Peso Mediano, ganando al hasta entonces invicto Gennady Golovkin. Saúl Álvarez recibió de manos del Presidente de la República Mexicana, el Premio Nacional del Deporte, en la categoría profesional, siendo un logró más en su exitosa.

– EQUIPO RELEVO MASCULINO DE BRASIL… CINCO VOTOS… Luiz Melo, Fernando Scheffer, Leonardo Coelho y Breno Correia… En la Posta 4×200 metros estilo Libre en el Mundial de Natación de Pileta Corta, en Hangzhou, China, logró la medalla de oro y batió el récord mundial (06.46.81), derrotando a Estados Unidos, China, Rusia, Italia, Japón y Australia, entre otras potencias.

– OTROS: Ronald Acuña (Béisbol – Venezuela) cuatro votos; Javier Báez (Béisbol – Puerto Rico) dos votos; Eider Álvarez (Boxeo – Colombia), un voto.

ATLETA FEMENINA

– CATERINE IBARGUEN (Atletismo), Colombia… CATORCE VOTOS… En 2018 estuvo invicta en sus ocho competiciones de triple salto, finalizando el año con una marca líder mundial de 14.96 m en su evento de especialista y un récord nacional de 6.93 m en el salto de longitud. A sus 34 años ganó ambos saltos horizontales en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la Copa Continental de la IAAF y la final de la Liga de Diamantes de la IAAF, ganando los últimos dos títulos en dos ciudades diferentes en el espacio de 24 horas. Fue designada por la IAAF como la mejor atleta del mundo en la temporada…
– OTROS: Jessica Salazar (Ciclismo – México); Katherine Echandia (Pesas – Venezuela); Adriana Díaz (Tenis de Mesa – Puerto Rico), todas con un voto cada uno.

EQUIPO DEL AÑO

– SELECCION DE FUTBOL SALON SUB´20 DE PARAGUAY… SEIS VOTOS… Se convirtió en el nuevo rey del mundo en la categoría al derrotar a la selección de Argentina que venía de ser el campeón. Paraguay había perdido ante el mismo equipo hace cuatro años, en la final del torneo que tuvo lugar en Chile….
– OTROS… Selección de Béisbol Sub´23 de México (cinco votos); Selección de Baloncesto Masculina de Venezuela (cuatro votos); Atlético Huila Femenino de Colombia (un voto).

CENTRO DE PRENSA

– JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE DE BARRANQUILLA… ONCE VOTOS… OTROS: Juegos Olímpicos de la Juventud (Argentina, tres votos); Mayakoba Golf Classic PGA Tour 2018, Cancún, México (dos votos).

De la entrega de los Premios AIPS América
1.- Cada Asociación es la encargada de la confección del Premio (Placa o Trofeo) con el mismo formato que se ha estado entregando desde la primera edición.

2.- Para efectos de publicidad del mismo premio, cada Asociación deberá comunicar a la Presidencia y la Secretaría (presidencia@aipsamerica.com, mavalos69@yahoo.com.mx) fecha de entrega del premio, sugiriendo sea durante un Seminario, Ceremonia de Premiación u otro evento público.

3.- Queda a discreción de cada Asociación invitar a un Miembro del Comité Ejecutivo para la entrega, sugiriendo sea de un país cercano. La Asociación local correría con todos los gastos del visitante.

4.- Las Asociaciones que ejercieron su derecho al voto fueron: Cuba, México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Brasil, Surinam, Puerto Rico, República Dominicana y Nicaragua… Cómputos disponibles en Secretaría General”.