Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

TIJUANA, México, 14 de setiembre de 2018.- La campeona del mundo en esgrima, Premio AIPS América 2017 y Premio Nacional del Deporte, Natalia Botello acompañó al director General del INDE, Saúl Castro Verdugo, junto al equipo liderado por el Secretario de Desarrollo Social, Alfonso Álvarez Juan, a la reunión donde rindió informe este miércoles en el Congreso del Estado de la XXII Legislatura.

La esgrimista Natalia Botello estuvo presente en reunión con los diputados del Congreso del Estado de la XXII Legislatura.

Saúl Castro Verdugo, director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California resaltó que durante el año llevó a cabo 26 eventos deportivos, entre ellos la Copa Davis de Tenis (México vs. Puerto Rico), selectivo Centroamericano con 238 atletas de 19 países
El comunicado el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, refirió que durante el informe, en el que estuvo presente la campeona del mundo en esgrima, Natalia Botello, el INDE destacó los 26 eventos que realizó en el año, así como resultados en eventos nacionales e internacionales y el deporte masivo a través de programas como ActiBC y Espacios Activos.

“El deporte masivo se hace de la mano con los Ayuntamientos, este programa tiene como objetivo principal que la comunidad bajacaliforniana se active, a través del deporte, a través de la recreación”, señaló Castro Verdugo.
A través de programas de cultura física, indicó, Baja California cuenta con 64 Espacios Activos, pero también aliados estratégicos, como Embotelladora del Fuerte, han donado otros seis, por lo que suman 70 lugares acondicionados para la activación física; para el 2019 se espera contar, con alrededor, de 80 espacios en total.

“Es importante mencionar aquí que no sólo es el área de activación física, sino también en la promoción de las asociaciones deportivas, que son alrededor de 60 en el Estado, que promueven no sólo el deporte de competencia sino la recreación de las mismas y se invierten alrededor de 6 millones de pesos, con esto atacamos las dos áreas, competitivo y deporte masivo”, dijo.

En el caso del deporte popular, señaló, es el deporte número 1 de los municipios, con el que trabajan todos los días, en el cual el INDE trabaja en equipo con ellos, como en eventos de plan vacacionales y programas de atención a colonias.
Baja California, que se promueve a través del deporte en el país y el resto del mundo, durante el año llevó a cabo 26 eventos deportivos, entre ellos la Copa Davis de Tenis (México vs. Puerto Rico), selectivo Centroamericano con 238 atletas de 19 países que buscaron su pase a Barranquilla 2018, en torneo realizado en el CAR en Tijuana.

A nivel nacional, también se llevó a cabo uno de esgrima, donde compitió la olímpica Julieta Toledo y la múltiple medallista mundial Natalia Botello; también se destacó el tercer lugar en Olimpiada y Nacional Juvenil, donde se obtuvieron 180 medallas de oro, 130 de plata y 130 de bronce, quedándose en Olimpiada a un metal dorado del segundo lugar.

Eventos como el Abanderamiento de Baja California y la Excelencia Deportiva, luego de que 1,126 talentos defendieron los colores del Estado 29 en la edición 22 de Olimpiada y 3 de Nacional Juvenil, han destacado a lo largo del año.

A nivel internacional, Baja California también figuró con la medallista en el Campeonato Mundial de Esgrima (Cadete y Juvenil) en Verona, Italia, con Natalia Botello, quien a la postre fue Premio Nacional del Deporte y Premio Estatal del Deporte.
En el renglón de becas económicas, deportistas y entrenadores se han visto beneficiados tras sus resultados nacionales e internacionales, con un monto de 5 millones 925 mil pesos, distribuidos en 5 mil becas.

En la Gala Deportiva, Botello y su entrenador Alain Tandrón se llevaron un automóvil compacto de modelo reciente y Jesús Terán en deporte adaptado la cantidad de 60 mil pesos, mientras que, en los cuatro Centros de Alto Rendimiento destaca el apoyo a nuestros atletas con servicios de alimentación, hospedaje, transportación, entrenamiento, servicios médicos, nutrición y sicología, así como uniformes.
En el programa ActiBC se han capacitado entrenadores deportivos, personal técnico y promotores comunitarios poor medio de talleres; así como capacitación deportiva a presidentes de Asociaciones Deportivas a través del Congreso del Deporte Federado.
En el marco de la Semana de la Activación Física, Baja California también fue parte de los festejos del Día Mundial de la Activación Física.

Comments are closed.

  • Encuesta

    ¿Estás interesado en un curso online en Aips America? sobre:


  •  
  • Image Map