Fútbol: Paraguay lidera la
tabla de rendimiento copero

Por Pedro Garcia Garozzo – corporaciondeportivafenix@gmail.com

ASUNCIÓN, Paraguay, 12 de abril de 2019.- La temporada 2019, la sexagésima en la historia de la Copa Libertadores de América, registra el punto más alto de rendimiento en conjunto de representantes paraguayos.

El futbol guaraní que ya conoció de tres titulos y cuatro finales con Olimpia y otra más con Nacional, nunca había registrado un porcentaje de tan alto rendimiento de sus competidores en el comienzo de la fase de grupos.

Símbolos de los coperos paraguayos: Roque Santa Cruz (Olimpia), Nelson Haedo Valdez (Cerro Porteño) y Oscar “Tacuara” Cardozo (Libertad).

El Decano del fútbol nacional que es igualmente el más constante competidor paraguayo con 41 participaciones, conquistó los cetros de 1979 venciendo en la final a Boca Juniors de Argentina; de 1990 contra Barcelona de Ecuador y en el 2002 frente al São Caetano de Brasil.

Los tres equipos paraguayos que accedieron a la etapa de grupos, a tiempo de jugarse la primera fecha de revanchas en sus respectivos grupos, no solo son lideres, sino además dos de ellos  (Cerro Porteño y Libertad) con ciento por ciento de efectividad en forma prematura aseguraron su avance a los octavos de final. Y Olimpia, también invicto, pero con dos empates, de igual modo es puntero en su llave (la C) y está con inmejorables perspectivas de avance.

La tabla estadística de productividad de los competidores de los diez países, muestra a los elencos guaraníes como los únicos que no sufrieron caída alguna hasta ahora:

Los top 5 entre los 10 paises de Sudamérica que disputan la copa presentan estos porcentajes:

Posicion – Equipos – Triunfos – Empates – Derrotas – Porcentaje

1) Paraguay 10 – 2 – 0 – 89% 

2) Uruguay 6 – 0 – 2 – 75 %

3) Brasil 18 – 2 – 8 – 67 %

4) Chile 4 – 3 – 5 – 42 %

5) Argentina 6 – 10 – 8 – 38 %

Ya están en octavos de final dos conjuntos paraguayos que todo indica que podrán ser tres en los próximos días, pues justamente, el único que no aseguró ese pase es el bicampeón reinante y el histórico más frecuente inquilino del torneo, siete veces finalista y tres campeón (Olimpia).

Si ello se concreta, se marcará otro hito en la historia de seis décadas de intervenciones guaranies en la Libertadores y por primera vez tendrá tres protagonistas en octavos.