Convenio entre periodistas de México y Nicaragua

Los periodistas nicaragüenses  Miguel Mendoza e Iván Centeno estarán del 7 al 10 de julio en Tijuana, Baja California, México, para compartir experiencias profesionales con cronistas deportivos de esta ciudad y cubrir la serie de Grandes Ligas Padres de San Diego contra Rockies de Colorado, todos a las 7.10 de la noche hora local.

Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

Moisés Avalos dando clases en Nicaragua. La ACDN que preside firmará un convenio con el CCDT de cooperación mutua entre periodistas deportivos.
Moisés Avalos dando clases en Nicaragua. La ACDN que preside firmará un convenio con el CCDT de cooperación mutua entre periodistas deportivos.

El presidente del Círculo de Cronistas Deportivos de Tijuana (CCDT), Alberto Rico Santacruz informó que Padres regresa al estadio Petco de San Diego, el lunes 8 de julio para la Serie de tres juegos contra Rockies, ambos equipos tienen en sus filas a jugadores nicaragüenses, San Diego a Everth Cabrera y colorado el pitcher Wilton López.

Rico Santacruz detalló que esta actividad es parte de un convenio de colaboración entre el CCDT y la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN), con el visto bueno de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE) que encabeza el mexicalense Andrés Guevara y explicó que ya se corrieron los trámites  e acreditación ante el Departamento de Comunicación de Padres y se tuvo respuesta positiva

Indicó que el convenio, entre otras cosas, establece que el traslado aéreo lo cubrirá  la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN) que preside Moisés Avalos y mientras que el CCDT se encargará de las atenciones, traslados locales, hospedaje y alimentación.

Agregó que la firma del convenio se realizará entre el 19 y el 21 de julio con la presencia de Moisés Avalos, presidente de la ACDN ya que vendrá  al Congreso Nacional de Cronistas Deportivos que será en homenaje a Juan Manuel Martínez Pérez.

Alberto Rico Santacruz dijo que el CCDT y la ACDN han trabajado muchos temas de manera conjunta desde el 2009 en que Moisés Avalos es el líder de los periodistas nicaragüenses ya que en ese año invitó al colega Raúl García Salguero a la premiación anual a los mejores deportistas de ese país y durante el evento entregaron un reconocimiento especial a Erick “Terrible” Morales por sus logros en el boxeo.

Por último, indicó que Raúl García y Moisés Avalos se conocieron en el 2004 en el Congreso de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS, por sus siglas en francés)  y desde entonces se ha preocupado por fortalecer a la Federación de Periodistas Deportivos de América (AIPS América), organismo que ha tenido altas y bajas por la falta de una conducción trasparente.

Datos de los periodistas nicaragüenses que viajarán a Tijuana

– MIGUEL ANGEL MENDOZA URBINA,

– 20 Años de Experiencia en el Periodismo Deportivo

– Especialista en Béisbol y Boxeo

– Jefe de Deportes de Canal 2 de Televisión

– Reportero del Programa Radial Doble Play

– Narrador y Comentarista Béisbol y Boxeo Radio La Primerísima

– Editor de Revista Deportiva

IVAN ANTONIO CENTENO PADILLA,

– 20 Años de Experiencia en el Periodismo Deportivo

– Especialista en Béisbol y Boxeo

– Jefe de Deportes de Canal 14 de Televisión

– Reportero del Programa Radial Play Off

– Narrador y Comentarista Béisbol y Boxeo Radio 580