Fallece Aderson Maia Nogueira,
ex presidente de AIPS América

ASUNCIÓN, Paraguay, 11 de febrero de 2019.- En la mañana de hoy, en un hiospital de su ciudad natal, Fortaleza, capital del estado brasileño de Ceará, falleció Aderson Maia Nogueira, ex presidente de ABRACE (Asociação Brasileira de Cronistas Esportivos) de 1995 a 2017 y de AIPS América, entre 2009 y 2011, cuando aun la entidad llevaba el nombre de FEPEDA.

Aderson estaba a días de cumplir 82 años (nació el 9 de marzo de 1937), los últimos de ellos dando una tenaz batalla contra un mal que se ensañó con él y al cual lo tuvo dominado durante varios años gracias a su entereza, espíritu combativo y fortaleza difíciles de igualar, al lado de su esposa Rita e hijos, con quienes formó un equipo que le ayudó a sobrellevar con altura los difíciles momentos.

Aderson Maia Nogueira (1937-2019)

Dedicó gran parte de su vida a la dirigencia gremial y sindical. En el ámbito de la prensa deportiva, se inició muy joven en su asociación estadual, la APCDEC (Asociação Profissional dos Cronistas Desportivos do Estado de Ceará) y en 1995 llegó a la presidencia de ABRACE, entidad a la cual dirigió durante 22 años, periodo en el que fue uno de los más activos impulsores de la vinculación de las asociaciones americanas con la matriz mundial AIPS.

Fuie miembro del comité ejecutivo de AIPS y en el año 2000 emprendió la proeza de organizar en su amada Fortaleza, en forma simultánea el 11° Congreso de FEPEDA (hoy AIPS América) y el 63° Congreso de AIPS. Solo este hecho muestra la capacidad de gestión y liderazgo de Aderson, que también en Fortaleza, hace dos años, cerró su carrera dirigencial, al entregar la presidencia de ABRACE en manos de su actual titular, Kleiber Beltrao.

En 2009, siendo primer vicepresidente de FEPEDA, asumió la titularidad de la entidad al producirse la renuncia del presidente Carlos García Estrada (Uruguay/Canadá). Le correspondió asumir una tarea complicada, pues coincidió con la cancelación del Congreso de La Habana en 2009, hecho que obligó la realización de uno extraordinario en Milán, el mismo año, en coincidencia con el Congreso de AIPS.

En esas díficiles condiciones, Aderson condujo a FEPEDA hasta el Congreso electivo de 2011 en Bucaramanga, Colombia, donde se realizaron elecciones y se adoptó la denominación actual de la entidad.

Todo lo que Aderson emprendió en la vida lo coronó con éxito, gracias a virtudes que adornaron su personalidad, entre las que se destacaron con nitidez la bondad, la generosidad, la rectitud y el compañerismo. Olvidarlo será imposible. Su nombre pasa a ocupar un sitio en la memoria imborrable de todo el periodismo deportivo brasileños y de América, al lado de otro grande de nuestra historia, don Abelardo Raidi, el venezolano que nos mostró el camino a todos.

Aderson Maia Nogueria recibió sepultura esta tarde en el Cementerio Parque da Paz de Fortaleza.