ASUNCIÓN, Paraguay, 18 de mayo de 2017.- Informaciones proporcionadas por familiares de vicepresidente 1° de AIPS América, Enrique Montesinos, quien falleció el pasado martes en París, víctima de una trombosis pulmonar que derivó en tres infartos, señalan que, cumpliendo con una voluntad expresada en numerosas ocasiones por el destacado periodista y escritor cubano, sus restos mortales serán cremados este miércoles en la capital francesa y luego las cenizas serán trasladadas en una urna a La Habana.

Comunicado muerte de Montesinos 1                              Comunicado muerte de Montesinos 2

Sus hijas Ana y Viviana, que hoy regresaron a Barcelona, España, donde residen, y la esposa Haydée Pérez Fernández, acompañaron a Enrique desde un par de días después de su internación, que se produjo el sábado, tras su arribo al aeropuerto Charles de Gaulle, procedente de Seúl, donde tomó parte del Congreso de AIPS. En París debía tomar la conexión rumbo a La Habana.

Montesinos sintió molestias y solicitó asistencia en el aeropuerto, donde le practicaron los primeros auxilios y las técnicas de reanimación, que permitieron que llegara con vida al hospital Robert Ballanger, en las cercanías de la terminal aérea, pero ya en un estado de coma profundo.

La falta de oxigenación de la sangre hizo colapsar sus órganos, que dejaron de funcionar, lo que ya no fue posible tratar a través de medicamentos, produciéndose finalmente su deceso en la noche del martes 16 (hora de Francia, tarde en América).

La aseguradora AXA, contratada por AIPS para los participantes del Congreso de Corea, absorbió los costos de la atención hospitalaria y de la preparación del viaje de regreso a La Habana de sus cenizas. En tanto que la Federación Internacional de Atletismo, la Embajada de Cuba en Francia y la colectividad Amigos de Cuba, se encargaron de cooperar con los gastos de la familia en París y lo harán también para el retorno a casa de la viuda de Montesinos.

No existe aun una fecha para la llegada de la urna conteniendo los restos mortales de Enrique a su país como tampoco del funeral.

AIPS América ha emitido un pronunciamento oficial ante la ingrata e inesperada situación.

Comments are closed.