España evita una caída inédita y Paraguay seguirá intentando ascenso

Por Pedro Garcia Garozzo – corporaciondeportivafenix@gmail.com

ASUNCIÓN, Paraguay, 23 de abril de 2018.- La selección paraguaya de tenis femenino no pudo concretar su tercer intento en los últimos 23 años para estabilizarse en el grupo 2 mundial de la Fed Cup, nivel en el que nuevamente sólo estuvo de paso en los play off, esta vez frente a España.

Celebración. Misión cumplida. Las españolas festejan su mantención en el grupo 2 mundial de la Fed Cup tras batir a Paraguay.

En el Centro de Tenis La Manga de Cartagena, Murcia, la representación local confirmó la lógica de una implacable estadística y al vencer a la guaraní por 3 a 1, evitó que ocurriera un hecho negativo histórico en su trayectoria en el más importante certamen del mundo del tenis femenino a nivel de naciones: bajar a la categoría zonal euroafricana, lo que hubiera acontecido, si nuestra selección a su vez, llegara a estabilizarse en la élite para ser integrante del grupo mundial 2 en el 2019.

Para que ello ocurra, a diferencia de lo que fue el perdido tie de primera etapa frente a Italia, tuvo que apelar a la que hasta octubre pasado fungía de número mundial, Garbiñe Muguruza, hoy tercera raqueta en el registro de la WTA.

Fue vital su gestión pues otorgó dos de los tres puntos iniciales a su escuadra, pero no sin antes pasar por serios apuros, especialmente ante la número 2 paraguaya, Montserrat González Benítez quien incluso le ganó un set, y llegando a una definición de tie break en la primera manga de su siguiente duelo ante Verónica Cepede, principal tenista paraguaya.

Por otra parte, los dos equipos más laureados en la historia de la Fed, Estados Unidos y República Checa, avanzaron en ambos casos ganando de visitantes, hacia una nueva final mundial que disputarán en noviembre venidero en tierra europea. El equipo yanqui dejó afuera en semis a Alemania 3-2 y las checas a Francia 4 a 1. Las norteamericanas son campeonas defensoras y van en pos de su titulo numero 19. Las checas ya se laurearon en diez ocasiones.

El año próximo las nacionales tendrán que luchar nuevamente en la zona americana tras este fallido intento, en el que no pudo lograr el objetivo, repitiendo la historia de 1995 (0-5 ante Eslovaquia de local) y 2015 (1-4 de visita en Novi Sad, Serbia).

El siguiente compromiso de marca mayor para el tenis nacional será la copa Davis, en la que la meta es también una promoción para salir del último nivel en el que nos encontramos, el grupo 3 de la Copa Davis. La cita es en Escazu, Costa Rica a partir del 28 de mayo.

DETALLE DE RESULTADOS DEL ESPAÑA 3 PARAGUAY 1

Carla Suárez Navarro a Verónica Cepede 6-2, 6-2

Garbiñe Muguruza a Montserrat González Benitez 6-4, 5-7, 6-4

Garbiñe Muguruza a Verónica Cepede 7-6 (2), 6-0

Doble: Veronica Cepede-Montserrat González Benitez a Georgina Garcia Pérez-Maria José Martínez 6-3, 6-2