Entregan premio “Abelardo Raidi” al periodista mexicano David Faitelson

Por FEMECRODE

TIJUANA, México, 25 de agosto de 2019.- Merecidamente AIPS América reconoció a David Faitelson con el Premio “Abelardo Raidi”, dentro del marco de la Gala del Deporte Tijuana 2019, que extraordinariamente se realizó la noche del sábado en uno de los elegantes salones del Hotel Quartz de esta ciudad.


Fue Alberto Rico Santacruz, tesorero de del organismo continental de la crónica deportiva, que preside el paraguayo Gabriel Cazenave y presidente de la FEMECRODE, el encargado de hacer la entrega del galardón a uno de los mejores referentes de México de esta apasionante profesión.
Sin duda alguna, la entrega del Premio “Abelardo Raidi” tuvo un excelente escenario, nada más ni nada menos que la Cena de Gala de un inovidable evento al que asistieron aproximadamente 300 selectos invitados especiales, entre ellos Adrián González pelotero de Grandes Ligas, Mauricio Sulaiman presidente del Consejo Mundial de Boxeo y el ex campeón mundial de boxeo y diputado federal por Baja California, Erik “Terrible” Morales.
También los campeones mundiales de boxeo Jackie Nava y Jaime Munguía; el mejor promotor de boxeo profesional de Latinoamérica Fernando Beltrán (Zanfer); así como los destacados atletas Daniel Corral, Alexa Moreno y Alvaro Beltrán.
Este galardón lo creó la Federación de Periodistas Deportivos de América (AIPS América) con la finalidad de reconocer a la labor periodística, muchas veces no reconocida por la sociedad, ni por las propias instituciones gremiales y en 2018 FEMECRODE entregó la propuesta de David Faitelson Pulido, la cual prosperó por su exitosa carrera.
Aquí hay que mencionar que dichos reconocimientos ya los recibieron los también mexicanos Jorge “Che” Ventura, cronista de fútbol; y Eduardo Ortega, voz oficial de Padres de San Diego en el beisbol de Grandes Ligas.
Como testigos de la entrega estuvieron Saúl Castro Verdugo, director general del Instituto del Deporte de Baja California y David González quien lo relevará en el cargo a partir del 1 de noviembre. Él es papá de Adrián González jugador de beisbol en Estados Unidos y de Édgar González, director de Probeis un programa creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar la formación de peloteros que sin dejar sus estudios se proyecten para jugar en Grandes Ligas; así como Juan Carlos Pelayo, próximo director del IMDET, entre otros.
Por la mañana durante una conferencia de prensa y exponiendo su propia historia de éxito ante los asistentes a la Gala del Deporte, David Faitelson narró cómo se inició en el periodismo deportivo buscando una oportunidad en el béisbol ya que quiso ser pelotero y al no lograrlo decidió entre esta profesión y ser ampayer, insistiendo en la afición al rey de los deportes.
También compartió cómo le batalló para poder escribir libremente por problemas de corrupción y cómo el destino lo llevó a cubrir fútbol reconociendo que entre sus maestros y guías han sido Jorge “Che” Ventura y José Ramón Fernández, los periodistas más admirados y respetados que ha tenido México, quienes le ofrecieron incursionar en periodismo político pero rechazó la opción porque su pasión es hacer crónicas de color y narrar juegos de fútbol lo que disfruta mucho.
El ganador del premio “Abelardo Raidi” fue de los conferencistas más solicitados y también más aplaudidos, cuando habló de que reside en el Sur de California, Estados Unidos y que pasa mucho tiempo con su familia en Tijuana, reiteró el aprecio que tiene por esta ciudad fronteriza y se declaró un tijuanense por lo bien que lo han tratado y la pasa en esta región.
Con su esposa presente entre los asistentes a la Gala Deportiva, comentó que le gusta pasar sus vacaciones en Baja California y constantemente cruza La Línea Internacional para disfrutar la variada gastronomía que se tiene en esta región y aceptó que en sus inicios en el periodismo fue de entrega total y lamentó no haber dado tiempo a sus tres hijas con las que actualmente convive y disfruta lo más que puede.
Después de las conferencias, la cena de gala, las entrevistas y un mensaje que envió al recibir la credencial AIPS Internacional, en redes sociales público: “Muchas gracias a la AIPS América y a la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos por reconocerme con el premio “Abelardo Raidi”, como uno de los mejores periodistas deportivos del continente, estoy muy honrado”.
David Faitelson, es uno de los más reconocidos reporteros deportivos de México y actualmente trabaja para la cadena estadounidense ESPN y que en su página web publica lo siguiente:
David Faitelson Pulido nació hace 47 años, pero desde muy joven trabaja en medios de comunicación. Inició su carrera en periódicos como La Afición, El Heraldo de México y el Excelsior, antes de sumarse a finales de la década de los ochenta a la entonces televisiòn pública mexicana “Imevisión” que a la postre se convertiría en TV Azteca.
Faitelson ha cubierto desde entonces los Campeonatos Mundiales de fútbol, desde México 1986.
También, ha tenido la gran experiencia en la cobertura de los Juegos Olímpicos, desde Seúl 1988.
Peleas de campeonatos mundiales de boxeo, Series Mundiales de béisbol, Super Bowls, juegos de finales de Copa Libertadores y Copa América son parte de su trabajo, además de la elaboración de reportajes de color, con un peculiar estilo, en torno a grandes momentos del deporte.