BARRANQUILLA, Colombia, 27 de julio de 2018.- La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) inició en el Hotel American Golf de esta ciudad, su seminario instruccional para medios de comunicación, el cual se desarrolla en el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con apoyo de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), AIPS América y Acord Colombia.

El seminario fue inaugurado oficialmente por el Presidente de ODECABE, Steve Stoute (Barbados), quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó el rol que cumplen los medios de comunicación.

De igual forma, en el inicio de los trabajos se contó con la presencia de Cándido Vélez, delegado técnico de la competencia de Atletismo para estos juegos. “Lo que sí es sumamente importante en términos del aspectos del atletismo, es mantener comunicación directa entre organizadores y medios”, indicó Vélez.

“La prensa escrita, radial y televisiva para todo deporte, principalmente en el atletismo, tiene un papel fundamental al promocionarse y dando los resultados”, expuso.

El rol del delegado técnico es también crucial por que tiene que ver con las regulaciones para saber “cómo ubicar a los diferentes medios con el fin de no quebrantar las reglas”, agregó. “Sin ustedes no se puede informar lo que están haciendo nuestros competidores”.

En el arranque de los trabajos, Carlos Uriarte, responsable de Prensa de Odecabe, fue el encargado de desarrollar la primera ponencia, consistente en la historia del Atletismo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como la manera en la que poco a poco los medios de comunicación y las estrategias de difusión se fueron conformando para generar un nuevo impacto en torno a las competencias.

Como muestra, recordó Uriarte, en 1936 en Berlin, los alemanes desarrollaron todo un aparato mediatico y propagandístico.

“De hecho hubo ya un circuito cerrado con película para seguir los juegos”, recordó. “Pero, previamente en 1935, en San Salvador, estos fueron los primeros juegos que se documentaron con imagen en movimiento entre ellos, los logros del cubano Conrado Rodriguez”.

El puertorriqueño Uriarte, comentó a los periodistas presentes que “esto lo hacía Enrique Montesinos, a quien no le llego a los tobillos. Nos unían cuatro décadas de amistad”, recordando al gran Maestro Montesinos, fallecido el año pasado, cuando ejercía la vicepresidencia 1ª de AIPS América.

Uno de los esfuerzos de estas mesas de trabajo es desarrollar un acervo historiográfico al compilar memorias de diferentes eventos, entre ellos los propios Centroamericanos y del Caribe.

Comments are closed.

  • Encuesta

    ¿Estás interesado en un curso online en Aips America? sobre:


  •  
  • Image Map