El remo uruguayo fue Charrúa de Oro 2018 – 2019

Por CPDU 

MONTEVIDEO, Uruguay, 16 de setiembre de 2019.- Se realizó la 46º edición de los Premios Charrúa que cada año otorga el Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay (CPDU). La ceremonia se llevó a cabo en la Sala “Héctor Tosar” del Auditorio Nacional Nelly Goitiño el jueves 29 de agosto en horas de la noche con la presencia de 500 personas entre deportistas, autoridades, dirigentes del deporte y prensa especializada que llegó desde todo el país.

El principal galardón fue para los remeros que obtuvieron el único oro ganado por Uruguay en los Panamericanos de Lima.

La gran gala del deporte uruguayo fue transmitida en directo por VERA+ para dispositivos móviles por streaming y Televisión Nacional de Uruguay (TNU), con la producción de TV Ciudad. Una vez más se contó con el patrocinio de la Secretaría Nacional del Deporte, la estatal de telefonía ANTEL, el Banco de Seguros del Estado, el Mercado Agrícola de Montevideo, Powerade, Intendencia de Montevideo, Diario El País, la emergencia Española Móvil y Macro Mercado.

Hubo 4 Charrúa de Plata:

MEJOR DEPORTISTA URUGUAYO EN EL EXTRANJERO

Charrúa de Plata – A quien aún defendiendo instituciones o asociaciones extranjeras, haya dejado bien en alto los prestigios del deporte de nuestro país.

MATHIAS CALFANI (Básquetbol): Bi Campeón de Liga con San Lorenzo (ARG) y Campeón de la Liga de las Américas. Actualmente jugando al básquet en Japón.

REVELACIÓN DEL AÑO

Charrúa de Plata – A quien asome con bases firmes de futura estrella en su especialidad. Mejor si ya en este mismo año tuvo actuación internacional destacada.

JULIETA MAUTONE (Tiro): 19 años. Récord Mundial Junior y Récord Panamericano.

MEJOR PERFORMANCE EN EXTERIOR

Charrúa de Plata – A quien representando a nuestro país haya enaltecido al deporte uruguayo con su actuación y comportamiento. No debe tratarse sustancialmente de la participación en torneos y /o competencias en serie, sino que también pueden tomarse en cuenta eventos aislados trascendentes.

MARIA PIA FERNANDEZ (Atletismo) Medalla de oro en el Iberoamericano en 3000mts con obstáculos; Plata en 1500mts. Ganó la rama femenina de la San Felipe y Santiago de MVD. Batió el récord nacional en 5000 mts. Después de 14 años. Fue oro Sudamericano en 1500 mt. Participará en el Mundial de Atletismo de Doha luego de haber competido en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 donde obtuvo 5º puesto y record nacional en 3000mts.

HAZAÑA DEPORTIVA

Charrúa de Plata – A quien o quienes hayan marcado un hito insólito destacable doblemente, por su logro y las dificultades y/o riesgos implícitos.

RICARDO FABINI (Yachintg): Deportista olímpico abanderado en Barcelona 92, también participó en Atlanta 96. Fue bi-campeón del mundo y uno de los deportistas más brillantes de Uruguay. Pero nada de eso le apagó el fuego interior. Sus logros y los riesgos de la vigencia de su ejemplar carrera como deportista los puso en juego a los 51 años. Regresó a competir en el ciclo olímpico después de 20 años, su última aparición había sido en Winnipeg 1999. Retornó en 2017 a clase snipe donde no competía desde hace más de 10 años. Clasifico a los Panamericanos habiendo ganado medalla de plata en los Juegos Sudamericanos de Playa y recientemente en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Fueron distinguidos con un reconocimiento todos los medallistas Panamericanos, ya que el período de valoración de los premios va desde 1º. mayo de 2018 al 30/04/2019, flexibilizando el período dado los indudables méritos de los atletas que lograron podios.

Se distinguió a los atletas estudiantes que obtuvieron ORO en los Juegos sudamericanos Escolares de Arequipa 2018, tal el caso del Colegio Inglés jugando en equipo con el Liceo 2 de Mercedes (Interior – Soriano) y que ganara la medalla de Oro en básquetbol masculino. También la atleta Manuela Rotundo que logró Oro en lanzamiento de Jabalina.

Se hizo un homenaje a Diego Forlán quien anunció su retiro del fútbol y fuera en dos ocasiones Charrúa de Oro. Fue agasajado con la entrega de una bandeja de plata con el texto: “ADiego Forlán Corazzo Por su ejemplar recorrido como futbolista en el que deja una sólida imagen por su relevante contribución al júbilo de los aficionados al fútbol de todos los continentes. Su talento, profesionalidad y compromiso como deportista son un extraordinario legado para futuras generaciones.”

Se homenajeó al periodista Juan Angel Miraglia de 97 años, por ser el asociado en vida con más años en el padrón social con 75 años de miembro de la Institución.

El Dr. Alfredo Etchandy ex Presidente y Sub Secretario Nacional del Deporte recibió el Premio Abelardo Raidi que entrega AIPS América.

A continuación la nómina de todos los premiados en las diferentes disciplinas deportivas.

LISTADO DE PREMIOS CHARRÚA 2018-2019

Ajedrez: Lucía Malán
Atletismo: María Pía Fernández
Automovilismo (Rally): Guzmán Rivero y Francisco Vitta
Automovilismo (Pista): Rodrigo Aramendía
Básquetbol Masculino: Federico Pereiras
Básquetbol Femenino: Josefina Zeballos
Billar: Diego Capote
Bochas: Yamila Fernández
Bowling: Joaquín Manrique
Boxeo: Lucas Fernández
Canotaje: Sebastián Delgado
Ciclismo: Pablo Anchieri
Deporte Adaptado: Carmelo Milán
Deportes Ecuestres: Paulina Berriel
Raid hípico: Guillermo Bequio
Esgrima: Valentina Olivera
Fisicoculturismo: Cecilia Arambillete
Fútbol Masculino: Kevin Dawson
Fútbol Femenino: Ximena Velazco
Fútbol del Interior: Lucas Giosa
Fútbol Playa: Luis Alberto Quinta
Fútbol Sala Masculino: Agustín Sosa

Fútbol Sala Femenino: Sofía Olivera

Fútbol de Salón: Guillermo Smith
Gimnasia: Víctor Rostagno
Golf: Jimena Márques
Handbol Masculino: Sofía Cherone

Handbol Femenino: Nicolás Fabra
Hockey sobre césped: Manuela Villar del Valle
Judo: Pablo Aprahamián
Karate: Maximiliano Larrosa
Karting: Ariel Bidart
Levantamiento de Potencia: Judith Reitmann
Liga Universitaria: Gonzalo Dutra
Lucha: Andrés Pérez
Motociclismo: Angela Feola
Natación: Martín Melconián
Padel: Daniel Romero
Patín: Martín Gasalla
Pelota: Gastón Dufau y Andrés Pintos
Pentatlón: Bryan Blanco
Pesas: Sofía Rito
Pesca: Rafael Sanzó
Polo: David Stirling
Remo: Martín González
Rugby: Manuel Rodríguez
Surf: Julián Schweizer
Taekwondo: Jonatan Rodríguez
Tenis: Juliana Rodríguez
Tenis de Mesa: María Pía Fernández
Tiro: Julieta Mautone
Triatlón: Federico Scarabino
Turf: Héctor Fabián Lazo
Voleibol: Florencia Aguirre
Voleibol Mauricio Vieyto y Marco Cairús
Yachting: Ricardo Fabini y Florencia Parnizari

CHARRÚA DE ORO:

A quien compitiendo, haya cumplido actuaciones sobresalientes nacional e internacionalmente, realizando y promocionando el deporte que practica a través de su directa y personal influencia.

Bruno Cetraro; Martín González; Leandro Salvagno y Marcos Sarraute.

El cuádruple par uruguayo que conquistó la medalla de Oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.