El karate tiene sus primeros clasificados para Lima 2019

Por: Constanza Mora Pedraza – Miembro AIPS

BOGOTÁ, Colombia, 28 de marzo de 2019.- 15 países (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Estados Unidos, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) aseguraron su participación en el campeonato de Karate de los Juegos Panamericanos Lima, 2019, luego de realizarse el último clasificatorio, esta vez en Panamá, el cual contó con la participación de 188 atletas de 25 países.
En la modalidad de kata por equipos, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, República Dominicana, tendrán a sus representantes; Brasil, Colombia y México, en masculino y femenino; Costa Rica y República Dominicana participarán en equipos masculino, mientras que Argentina y Nicaragua lo harán en equipos femenino.
En la modalidad kata individual, los clasificados fueron Cinthia De La Rue de México y Rita Ngo de Canadá en femenino y Héctor Cención de Panamá junto a Ariel Torres de Estados Unidos en masculino.
En la modalidad de kumite se realizaron las competencias en las categorías desde -60kg hasta +84kg en masculino y desde -50kg hasta +68kg en femenino.
Los cupos fueron ganados de la siguiente manera:
-50kg: Jessica De Paula (BRA) y Alicia Hernández (MEX).
-55kg: Yaremi Borzelli (PAN) y Kathryn Campbell (CAN).
-61kg: Xhunashi Caballero (MEX) y Ashley Hill (USA).
-68kg: Tanya Rodríguez (DOM) y Wendy Mosquera (COL).
+68kg: Jessica Cargill (JAM) y Cirrus Lingl (USA).
+84kg: Marcelo Dos Santos (BRA) Daniel Gaysinsky (CAN).
-60kg: Joaquín González (CHI) y Douglas Brose (BRA).
-67kg: Andrés Madera (VEN) Jolano Lindelauf (CUR)
-75kg: Juan Landazueri (COL) y Anderson Soriano (DOM).
-84kg: Alan Ever Cueva (MEX) y Juan Macedo (URU).
Cabe destacar que la clasificación de Jessica Cargil (JAM) se convierte en un hecho histórico, pues esta es la primera vez que un atleta de karate de este país consigue el cupo en alguno de los eventos organizados por el Comité Olímpico Internacional.

Jessica Cargil (Jamaica), clasificada para los Juegos Panamericanos Lima 2019. Crédito: Loopjamaica.com