El golf le otorga a Paraguay el primer oro panamericano de su historia

LIMA, Perú, 11 de agosto de 2019.- El 11 de agosto de 2019, en plena celebración de los 49 años del Comité Olímpico Paraguayo, el golf le brindó al deporte del Paraguay un triple podio inédito, incluyendo la primera medalla de oro de la historia guaraní en Juegos Panamericanos, de la mano de Fabrizio Zanotti (36 años).

“Fabri”, como lo conocen en su círculo íntimo, peleó la punta de la categoría individual masculina desde la primera jornada del jueves y se encontró en el cierre de la cuarta y última ronda, con los excepcionales -7 del guatemalteco José Manuel Toledo y -5 del chileno Guillermo Artur Pereira, que provocaron una triple igualdad con 269 golpes (-15).

El desempate le agregaba emociones y tensión a una lucha ´por las medallas que fue tremenda desde su arranque y de la que quedó apartado en la última ronda el favorito estadounidense  Brandon Wu, quien “solo” hizo par de cancha en la jornada final y descendió del primero al cuarto lugar.

Zanotti, a quien acompañaban hoyo a hoyo casi todos los miembros de la delegación paraguaya que aun permanecían en Lima, encabezados por el presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez López Moreira y el titular de la Asociación Paraguaya de Golf, Arnaldo Acosta, definió el desempate en el primer hoyo, al lograr el par, mientras que sus contrincantes necesitaron un golpe más.

Dos de plata

El fabuloso trabajo de Fabrizio se conjugó con el de Julieta Granada, Sofía García y Carlos Franco, para lograra asimismo la medalla de plata en equipos mixtos, mientras que Julieta, en la categoría individual femenina, subió al segundo peldaño del podio, para completar el trío de medallas del golf paraguayo.

La de Lima 2019 es la mejor gestión de toda la historia panamericana en calidad y cantidad de medallas: Oro con Fabrizio Zanotti y plata con Julieta Granada y por equipos mixtos que en el último día se sumaron a una plata (Verónica Cepede y Monserrat González en dobles femeninos) y un bronce (Cepede, en singles) del tenis, registrando una cosecha inédita de cinco metales.

La figuración en el puesto 19 del medallero general, con su primer oro y mayor cantidad de preseas en una sola edición (5) no tienen antecedentes.

En el historial, Paraguay suma ahora en las 18 ediciones de los Juegos Panamericanos (Buenos Aires 1951 a Lima 2019) 16 preseas (1 oro, 5 plata y 10 bronce).