Por Luis Alberto Torres – @iscdeportes

SAN FRANCISCO, California, USA, 13 de noviembre de 2018.- El béisbol colombiano tuvo que esperar 115 años para que el primer instructor llegara a las Mayores. Luis Castro, un antioqueño, se convirtió el primer representante de Colombia en 1902 y el primer hispano en toda la historia de las Grandes Ligas con los Atléticos de Filadelfia pero tres instructores barranquilleros ya forman parte de los registros de la historia de las Mayores.

Luis Armando Sierra Crissón-El Bebucho, de los Medias Blancas de Chicago, fue el primer instructor cafetero en 2015 y en esta temporada 2018, fueron registrados con la novena Arizona: Luis Felipe Urueta Romano (Pipe) y Jorge Luis Cortés.

“Es el premio al sacrificio y a un trabajo duro de muchos años. Esto es un premio y un honor de una carrera larga como jugador, no tan brillante como hubiese querido. ¡Ahora hay que seguir escalando como coach!, dijo el sonriente “Pipe”, en el estadio de San Francisco.

“Siempre he estado convencido que uno tiene que estar preparado para cuando las oportunidades lleguen y también conocer a las personas adecuadas” , agregó el ex-portero de fútbol y novato instructor de 37 años, pero con un gran futuro en la Gran Carpa.

Milciades Arturo “Junior” Noboa Díaz, ex pelotero dominicano y veterano con 10 campañas en las Mayores, fue quien lo firmó como jugador y despues cuando se convirtió en Gerente de los Tigres del Licey de la Liga Profesional de la República Dominicana, le brindo la oportunidad de ser el primer colombiano como asistente del mánager Pat Kelly en la campaña 2017 y lo contrató para dirigir a la novena del Licey en la campaña 2017-2018 y como Gerente en 2018-2019.

El reto más difícil de toda su carrera profesional fue dirigir la selección de béisbol de Colombia en el Clásico Mundial de Béisbol de 2018. El trabuco colombiano demostró calidad frente al mejor pitcheo y bateo del resto del mundo y logró clasificar el béisbol profesional de Colombia para el próximo Clásico Mundial.

“¡Le debo mucho a “Junior” Noboa!”. Fue un reto muy grande dirigir el Licey, una organización que forma parte de una potencia mundial del béisbol. También la participación de Colombia en el Clásico Mundial de Béisbol que fue exitosa y la vitrina más positiva para nuestro béisbol para que conocieran más de mí, también de la calidad de nuestro béisbol. Formar parte del Juego de las Futuras Estrellas del resto del mundo, también fue importante”, comentó el espigado entrenador.

En las ligas menores han aumentado la presencia de jugadores y entrenadores. La participación de los nuevos instructores en las Mayores sirve de motivación para aumentar en las próximas temporadas la representación de Colombia en los 30 equipos que forman la Gran Carpa.

“Esto puede ayudar de motivación para otros que no lograron llegar como jugadores a las Grandes Ligas. También el hablar dos idiomas es una buena ventaja y de gran oportunidad en esta pelota profesional”, aseguró el ex defensor de los jardines durante su carrera como jugador activo en ligas menores de los cascabeles de Arizona.

Luis Sierra, gran amigo y paisano de Luis ”Pipe” Urueta, fue el primer entrenador colombiano en las Mayores con la organización de la Ciudad de los Vientos, los Medias Blancas de Chicago.

“Pipe”, ¿Cómo recibió la noticia?

¡Orgulloso y muy feliz! “Nuestro Luis Sierra fue el primer entrenador y coordinador de las antesalas de los juegos para la temporada de 2015 con los Medias Blancas de Chicago”, dijo Pipe.

Luis Sierra: “Contento y orgulloso de estar en las Grandes Ligas como instructor. Ya somos tres instructores colombianos, eso es de mucha alegría y satisfacción por todo el trabajo que hemos realizado con bastante dedicación para llegar aquí (las Grandes Ligas).

Jorge Cortés, es un ex pelotero con gran experiencia en la pelota profesional de los Estados Unidos y el Caribe. Fue el primer colombiano en formar parte del equipo de estrellas del resto del mundo que jugó frente al equipo americano en la antesala del Clásico de Verano de las Grandes Ligas del 2004.

“¡Ya somos tres colombianos! Uno en la Liga Americana y dos en la Liga Nacional” y logramos realizar un magnifico trabajo con los Diamondbacks de Arizona y en la Liga American con los White Sox”, enfatizó Jorge, quien es conocido en Venezuela, Colombia y en Estados Unidos como el: “Caliche”.

“Esto es histórico para Barranquilla y el resto de Colombia. Esto quiere decir que estamos surgiendo y sacando buen material como jugadores e instructores. Espero que sigamos creciendo como entrenadores y jugadores. La oportunidad fue grande de trabajar en las Grandes Ligas, también la experiencia fue bella y se logró aprender muchos aspectos básicos de este nivel de la pelota profesional”, apuntó Cortés, quien también habla un buen inglés.

Ahora el reto es grande para la Liga Profesional del béisbol de Colombia y la Federación Colombiana de Béisbol para que sigan aumentando los peloteros e instructores en las Grandes Ligas.

Comments are closed.

  • Encuesta

    ¿Estás interesado en un curso online en Aips America? sobre:


  •  
  • Image Map