Historia y grandeza de los Diablos Rojos en la web FIFA

La Historia del Club Toluca, los Diablos Rojos o Choriceros se ganó un espacio en la página de la FIFA con un interesante artículo que narra como a principios de los sesenta, Don Nemesio Díez, dueño de la Cervecería Modelo, adquirió al equipo y abordan aspectos que hacen de este equipo en equipo de los llamados grandes.

Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

El delantero paraguayo, José Saturnino Cardozo, ostenta el récord de goles con el Toluca: 249.

A continuación este recomendable articulo.

Hay equipos que son grandes por la cantidad de aficionados que los siguen, aunque sus resultados recientes no sean particularmente positivos. Hay otros, sin embargo, cuya grandeza emana precisamente de los triunfos y las alegrías. Aquellos que empezaron de forma humilde y que, a base de éxitos, alcanzaron la cima. Ese es el caso del Deportivo Toluca, uno de los clubes más ganadores del fútbol mexicano, a cuya historia y presente echa un vistazo FIFA.com.

Nacimiento del club

El Toluca surgió en la segunda década del siglo XX, a partir de la inquietud de varios aficionados al fútbol de la ciudad, que querían plasmar su pasión de forma organizada. En una reunión realizada el 12 de febrero de 1917, varios fanáticos entusiastas, encabezados por el hacendado de origen alemán Manuel Henkel y el empresario Román Ferrat, levantaron el acta constitutiva del club y decidieron sus colores: camiseta blanca y pantaloncillo azul.

Sin embargo, en aquel entonces el balompié en el país giraba en torno a las dos grandes metrópolis, la Ciudad de México y Guadalajara. Y, al ser el Toluca un equipo de provincia, debió conformarse por largos años con dominar el campeonato regional del Estado de México y disputar amistosos frente a las escuadras más laureadas, de los que usualmente salía bien librado.

Mitos y realidades de una pasión

No fue sino hasta la creación de la segunda división profesional en México, en el año 1951, que el Toluca finalmente pudo competir a nivel nacional. Tan sólo tres temporadas bastaron para que el equipo consiguiera el ansiado ascenso. Para celebrarlo, el día de su primer partido en la máxima categoría el club contrató a un animador, que salió al campo vestido de diablo. Como la escuadra había cambiado sus colores unos años atrás, de esa experiencia surgió el apodo que la ha acompañado desde entonces: los Diablos Rojos.

Los escarlatas pronto dejaron claro que no habían ascendido sólo para participar, y en su torneo de debut terminaron en el tercer lugar de la tabla. Tres años más tarde levantaron su primer trofeo: la Copa México, y en los siguientes diez años siempre fueron protagonistas, llegando al extremo de lograr dos subcampeonatos. Sin embargo, el título los evadía…

A principios de los sesenta, Don Nemesio Díez, dueño de la Cervecería Modelo, adquirió al equipo, y lo dotó de una estructura digna de las mejores del país. No sorprendió entonces cuando, al fin, el Toluca logró coronarse como campeón en la temporada 1966/67, con un triunfo frente al entonces poderoso León. Los Diablos celebraron el bicampeonato al año siguiente y, tras un subcampeonato en 1970, sumaron su tercera estrella en 1974/75. Ese fue, sin embargo, el canto del cisne de los escarlatas que, desde entonces y durante dos décadas, olvidaron la gloria y se dedicaron a evitar el “descenso” hasta la llegada del Diablo Mayor.

José Saturnino Cardozo ocupa un lugar legendario en la historia del Toluca. Es el máximo goleador del club de todos los tiempos y, de sus pies, los Diablos recuperaron la prosapia de antaño. Con el delantero paraguayo en sus filas, ganaron cuatro ligas: Verano 98, Verano 99, Verano 2000 y Apertura 2002. Tres años más tarde, ya sin el ídolo pero de la mano del gran estratega Américo Gallego, llegaría la octava estrella.

El presente

Los últimos años de la década pasada también reportaron grandes alegrías a la escuadra toluqueña. Con un equipo joven, comandado por el actual técnico de México, José Manuel de la Torre y en donde brilló el delantero chileno Héctor Mancilla, sumó dos vueltas olímpicas más, para llegar al nivel de los más grandes y convertirse en el segundo equipo más ganador de la historia del país, sólo detrás de las Chivas del Guadalajara y empatado con el América.

Lamentablemente, las dos temporadas más recientes no han tenido el mismo brillo de antaño y el Toluca no ha conseguido ni siquiera clasificarse a la liguilla por el título en México. La historia ha sido similar en el actual Apertura 2011, en el que no ha conseguido sacudirse la irregularidad, ahora de la mano de Héctor Hugo Eugui, antigua leyenda del club, y el tercer entrenador en los últimos tres torneos.

El estadio

Conocido como «La Bombonera» o «El infierno», por su forma cuadrada y atmósfera candente, el Estadio Nemesio Díez es uno de los más tradicionales del balompié azteca. Pese a tener un aforo de apenas 33,000 espectadores, ya fue sede de dos Copas Mundiales de la FIFA, México 70 y México 86, y resulta uno de los escenarios más complicados para los visitantes en el futbol mexicano.

Ciudad: Toluca
Fundación: 12 de febrero de 1917
Página web oficial: www.deportivotolucafc.com
Principales Títulos*:
– 10 Ligas: 1966-67, 1967-68, 1974-75, Verano 1998, Verano 1999, Verano 2000, Apertura 2002, Apertura 2005, Apertura 2008, Bicentenario 2010.
– 5 subcampeonatos de Liga: 1956-57, 1957-58, 1970-71, Invierno 2000, Apertura 2006.
– 2 Copas: 1955-56, 1988-89.
– 4 Campeonatos de Campeones: 1966-67, 1967-68, 2002-03, 2005-06.
– 2 Campeonatos de la CONCACAF: 1968 y 2003.

Jugadores Legendarios:

Samuel Martínez, Martín Vantolrá, Carlos Carús, Manuel Camacho, Claudio Lostaunau, Juan Dosal, Vicente Pereda, Walter Gassire, Amaury Epaminondas, Héctor Eugui, Ítalo Estupiñán, Roberto Matosas, Wilson Graniolatti, Octavio Becerril, Washington Olivera, José Manuel Abundis, Salvador Carmona, José Saturnino Cardozo, Hernán Cristante, Vicente Sánchez, Carlos María Morales, Enrique Alfaro, Carlos Esquivel, Néstor Calderón, Raúl Mancilla, Sinha

Récords:

José Saturnino Cardozo – 249 goles
Hernán Cristante-  360 partidos

Deja un comentario