Cumbre del Deporte se reúne
en Punta del Este, Uruguay

MONTEVIDEO, Uruguay, 13 de febrero de 2019.- Desde el lunes 18 de febrero, Uruguay será sede en su principal balneario, Punta del Este, del encuentro de los gobiernos americanos con foco en el Deporte.

A la cita acudirán ministros y altos funcionarios responsables del Deporte en toda América, para tratar diversos temas de interés común. El espacio además servirá para la firma de acuerdos entre los países afiliados. Asimismo organismos del deporte de carácter internacional y altos dirigentes de diversa índole, estarán presentes en el encuentro que tendrá una nueva reunión del Comité de Candidatura del Mundial FIFA 2030.

En ese marco, se reunirán el Consejo Suramericano del Deporte (CONSUDE) y el Consejo Centroamericano y del Caribe del Deporte (CONCECADE), organismos también de titularidad gubernamental.

El día 19 de febrero, se llevará a cabo la XIX Asamblea Ordinaria del Consejo Americano del Deporte (CADE) que preside el Lic. Danilo Díaz – Ministro de Deportes y Recreación de República Dominicana – en el Centro de Convenciones de Solanas Vacation Club.

La agenda elaborada para esa organización, destacada la presencia de la Lic. María José Pesce, Directora regional de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA-AMA) con una importante delegación de la agencia.

También estará presente el Presidente de Panam Sports, el Ing. chileno Neven Illic, que retorna a Punta del Este donde resultó electo en abril de 2017 durante la Asamblea de la ex ODEPA. La instancia servirá para sellar un acuerdo de cooperación entre los gobiernos del continente y la organización que nuclea a los 41 Comités Olímpicos Nacionales de toda América (CON´s), en el año de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Estará presente la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU) que junto a varios países miembros, estarán exponiendo durante el desarrollo de la Asamblea.

Uno de los temas de la agenda, prevé considerar la propuesta de candidatura a la Presidencia de la Agencia Mundial Antidopaje, del Vice Ministro de Deporte Escolar y Universitario de Rca. Dominicana Lic. Marcos Díaz; actual miembro del Consejo Directivo de WADA-AMA en representación de los gobiernos. El candidato a postular es un ex deportista, nadador de aguas abiertas – integrante del Salón de la Fama de la F.I.N.A. – que aspira a competir con el aspirante al cargo del bloque europeo Witold Banka, Ministro de Deportes y Turismo de Polonia.

Antes del cierre y la declaración final de la Asamblea, habrá de realizarse la elección de autoridades que regirán los destinos del CADE por los dos siguientes años.

El miércoles 20, será un día destinado a conferencias y atención de medios.

Iniciará la jornada el periodista ruso Serguei Brilev, reconocido profesional televisivo y presidente de la ONG Instituto Bering-Bellinghausen para las Américas (IBBA). Su exposición se centrará en los beneficios económicos, sociales y políticos que dejó como legado el Mundial de Fútbol a su país.

Inmediatamente después el Presidente de La Liga Profesional del fútbol de España Dr. Javier Tebas Medrano, dará una conferencia abierta, sobre el desarrollo de La Liga, su sustentabilidad, y el convenio que une a su organización con el Consejo Iberoamericano del Deporte que entre otras premisas apunta a más integración de la mujer en el fútbol femenino, a más control y normas de transparencia internacional y la lucha contra la violencia en los espectáculos deportivos.

La agenda del día 20 se completará la reunión del Comité de Candidatura del Mundial 2030 con la presencia de autoridades de gobierno y de las federaciones de fútbol de Argentina, Paraguay y Uruguay.

En otro ámbito habrá una reunión de trabajo liderada por la Sra. Presidenta del Consejo Superior del Deporte de España Ma. José Rienda Contreras con las Ministras de Deporte de América.

El jueves 21 será el día de la XXV Asamblea Ordinaria del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID) que preside el Secretario Nacional del Deporte de Uruguay Prof. Fernando Cáceres.

A los dignatarios de Deporte de los países hispanohablantes se sumarán España y Portugal.

La Secretaría General de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) Rebeca Grynspan abrirá la jornada, efectuando una presentación a la Asamblea sobre programas y desafíos de una integración iberoamericana incluyendo al deporte en la agenda de los Estados.

UNESCO expondrá a través de sus representantes sobre “El rol del deporte en la educación y el aprendizaje; oportunidades y propuestas.” En el marco de la cooperación existente entre ambas organizaciones.

Otros temas de la Asamblea serán:

Papel de la Educación Física, el deporte y la actividad física recreativa en la educación y el aprendizaje.

Deporte adaptado, políticas de inclusión a través del Deporte.

Integridad y lucha contra el fraude en el Deporte.

Agencia española de Cooperación Internacional. Protección de la Salud en el Deporte.

Se firmará convenio de cooperación entre el CID y la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva sección continental americana (AIPS América), donde quedará establecido que sus Asociaciones Nacionales de Periodistas Deportivos, trabajarán en forma conjunta y articulada con los organismos gubernamentales del deporte y establecerán de común acuerdo en cada país, las formas de colaboración entre las partes, que permita difundir, divulgar, propagar y publicar, todas aquellas informaciones que contribuyan a desarrollar campañas de comunicación para sensibilizar, incorporar y adherir a la ciudadanía a la práctica de actividad físico deportiva y todos aquellos programas que beneficien a la sociedad, comunicando de manera profesional a los ciudadanos sobre las políticas públicas en el deporte. El CID contribuirá a los objetivos de AIPS América, destinados a forjar periodistas preparados, agentes de información y cambio, ayudando a cumplir el objetivo trazado de llevar adelante la realización de foros, jornadas, talleres y seminarios y programas de Jóvenes Reporteros.

El cierre de la Asamblea tendrá elecciones para la Presidencia, estando el Prof. Fernando Cáceres postulado a la reelección.

Se elegirá la sede de la XXVI Asamblea en el año 2020 y la clausura estará determinada con la lectura y votación de la Declaración final de la Asamblea del CID Punta del Este 2019.