Costa Rica: Campeonato de Invierno 2014 lucha por sobrevivir

EduardoVega4Al tiempo que todos corren para reacomodar el Campeonato Nacional de Invierno 2014 del fútbol de Primera División masculino de Costa Rica, el jerarca de la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut), Osvaldo Pandolfo, ha dejado claro que “no sabe” cómo harán para encontrarle espacio a los partidos suspendidos por la UNCAF 2014 y la Concacaf Liga de Campeones.

Por Eduardo Vega Arguijo- evegaa20@gmail.com

Miembro del Círculo de Periodistas y Locutores Deportivos de Costa Rica

Lo que comienza mal, terminal mal. Una máxima de nuestros abuelos que casi siempre se cumple. En lo que respecta al Campeonato Nacional de Invierno 2014, ha dado en el puro centro del clavo. La Unafut confeccionó el calendario del Invierno 2014 sin tomar en cuenta el calendario de la Selección Nacional, mal comienzo. No hubo un solo miembro del consejo director de la Unafut que levantara la mano para advertir que se vendrían días difíciles porque programar un campeonato sin dejar espacios para “La Sele” que en el segundo semestre del 2014 tendría intensa actividad, era un error muy pero muy gordo…y ese error les pegó en la cara más rápido que ligero.

La Copa Uncaf se jugará del 3 al 13 de setiembre en Estados Unidos, eso lo sabe cualquier aficionado de barrio desde antes de la Copa Mundo Brasil 2014, pero en la Unafut parece que nadie lo sabía; ahora han chocado los trenes de frente: campeonato nacional y Copa Uncaf. Ahora Osvaldo Pandolfo, director de la Unafut, pide clemencia a los clubes para que juegue sin sus seleccionados. Todo a las carreras, amargamente hay que decirlo “a la tica”.

Mientras Pandolfo se acuclilla para que los grandes jueguen el Invierno sin contratiempos, Alajuelense y Herediano, en principio, le han vuelto la cara y no jugarán. Saprissa sí lo hará, al menos el domingo 31 de agosto visitará a Uruguay, de ahí en más no se sabe; Ronald González, el técnico saprissista, ha dicho que “no” le dará ventaja a nadie, y que “se suspenderán los partidos que se tengan que suspender”.

Además golpeó de costado la barca del Invierno 2014, la Concacaf Liga de Campeones, en la cual, precisamente, están tres grandes: Herediano, Alajuelense y Saprissa. Otro factor que ha distorsionado el sano caminar del calendario invernal.

“Hicimos el calendario del Campeonato Nacional de Invierno 2014 sin tomar en cuenta los compromisos de la Selección Nacional porque de la Federación no se nos envió nada”, afirmó Pandolfo. No hubo nadie en la Unafut con la humildad suficiente para digitar en algún navegador de su computadora www.uncaf.net y así acceder al calendario de la UNCAF 2014.

Es por eso que ahora el Invierno 2014 lucha por sobrevivir ante la Copa Uncaf y la Concacaf Liga de Campeones. El calendario comenzó mal y sigue mal. Existe la esperanza que se enderece de camino: a la tica. Con parches de otro color y que terminan viéndose muy parecido a lo que realmente son nuestros dirigentes de fútbol: profundos y profesionales improvisadores, con un par de pellizcos de altanería (el mismo Pandolfo ha afirmado que “el campeonato costarricense es el mejor de Centroamérica”).

Por eso, el último fin de semana de agosto, se jugará un partido de la jornada 3 y 4 de la jornada 4. Por eso es que deben reprogramar 3 partidos de la fecha 3 para quien sabe Dios cuando. Lo peor, es que esos traslapes son el acostumbrado pan de nuestro fútbol de cada día, paradójicamente justo en uno de los inviernos más secos de la última década. Como para que a alguno de los muy señores se le antoje descargar las culpas en la lluvia.