Convocatoria a Congresos Ordinario
y Extraordinario de AIPS América

ASUNCIÓN, Paraguay, 15 de abril de 2019.- La Secretaría General de AIPS América emitió un comunicado en el que convoca a los Congresos Extraordinario y Ordinario (el 25°) a desarrollar los días 21 y 22 de mayo próximo en la ciudad colombiana de Bucaramanga, que en esos días acogerá asimismo los IV Juegos Deportivos AIPS América.

Delegados y autoridades del último congreso de AIPS América, celebrado en Cali, Colombia, en julio de 2017.

El texto íntegro de la convocatoria firmada por Moisés Ávalos Ruiz, secretario general de la entidad, señala:

“Tomando en cuenta lo dispuesto por los numerales 1 y 6 del Articulo 4° del Estatuto, y el Artículo 8° del Reglamento General de AIPS América, que bajo estas líneas se reproducen, el Comité Ejecutivo de AIPS América convoca a las Asociaciones Nacionales de Periodistas Deportivos (ANPD) que la componen al Congreso Extraordinario marcado para el martes 21 de mayo de 2019 a las 9:00 am y para el Congreso Ordinario previsto para el martes 21 de mayo a las 03:00 pm y el miércoles 22 a las 09:00 am, en Bucaramanga, Colombia, ciudad sede designada, según fue comunicado en el Oficio 020-2018 de la Secretaría General del 26 de diciembre de ese año.

“El mismo Oficio explica que al cierre del primer plazo para inscripción de sedes candidatas no hubo ninguna inscripta y que en un segundo y último solo se recibió la postulación de Bucaramanga, con la salvedad de que estaba en condiciones de asumir todas las exigencias, excepto la de proporcionar un boleto de avión a cada ANPD como exige el Reglamento General de AIPS América, ofreciendo como compensación, hacerse cargo del traslado a la sede del Congreso de los integrantes del Buro del Comité Ejecutivo.Interpretando que los tiempos han cambiado y que manteniendo las disposiciones vigentes corremos el riesgo de no poder llevar a cabo Congresos en el futuro, es que por sugerencia del Buró, con aprobación del pleno del Comité Ejecutivo y comunicación en tiempo y forma a las ANPD (el 26.12.2019) se realiza la presente convocatoria, que busca además establecer analogías con nuestra matriz AIPS en relación a los alcances de las obligaciones para los organizadores de Congresos. 

TEXTO ACTUAL DEL REGLAMENTO GENERAL DE AIPS AMÉRICA

Artículo 2º. ASAMBLEAS O CONGRESOS

2º.1. Las Asambleas o Congresos se realizarán cada dos años como mínimo en forma ordinaria y con carácter extraordinario cuando lo determinen los órganos de AIPS AMERICA o doce de sus afiliados.

2º.2. La sede será determinada por la Asamblea o Congreso y la ANPD anfitriona asumirá las siguientes obligaciones:

a) Tomar a su cargo durante tres días como mínimo el alojamiento, la alimentación, la atención y los traslados internos de los integrantes del Comité Ejecutivo Continental (CEC) y de dos delegados como máximo de las ANPD que estén al día en sus cotizaciones con AIPS Y AIPS AMERICA.

b) Poner a disposición de cada ANPD un boleto aéreo para ser utilizado por el primer delegado de la misma para asistir a la Asamblea o Congreso, siempre que esa Asociación se encuentre al día con sus cotizaciones con AIPS y AIPS AMERICA.

c) Obtener la aprobación por parte de las autoridades de AIPS AMERICA del Programa de Actividades previsto para el acontecimiento y comunicarlo a las ANPD afiliadas con diez días de antelación al comienzo de la Asamblea o Congreso.

2º.3. En la medida de las posibilidades de la ANPD organizadora y las circunstancias del caso, se costearán los boletos aéreos de los integrantes del CEC. 

MODIFICACIÓN A CONSIDERACIÓN DEL CONGRESO EXTRAORDINARIO
(en negritas las modificaciones planteadas)
 

Artículo 2º. ASAMBLEAS O CONGRESOS
2º.1. Las Asambleas o Congresos se realizarán cada dos años como mínimo en forma ordinaria y con carácter extraordinario cuando lo determinen los órganos de AIPS AMERICA o doce de sus afiliados.

2º.2. La sede será determinada por la Asamblea o Congreso y la ANPD anfitriona asumirá las siguientes obligaciones:
a)
Tomar a su cargo durante tres días como mínimo el alojamiento, la alimentación, la atención y los traslados internos de los integrantes del Comité Ejecutivo Continental (CEC) y de dos delegados como máximo de las ANPD que estén al día en sus cotizaciones con AIPS Y AIPS AMERICA.

b) Poner a disposición de los miembros del Buró del del Comité Ejecutivo Continental (CEC): Presidente, Primer Vicepresidente, Secretario General y Tesorero, un boleto aéreo para garanatizar la presencia de los mismos en la Asamblea o Congreso.

c) Obtener la aprobación por parte de las autoridades de AIPS AMERICA del Programa de Actividades previsto para el acontecimiento y comunicarlo a las ANPD afiliadas con diez días de antelación al comienzo de la Asamblea o Congreso.

2º.3. En la medida de las posibilidades de la ANPD organizadora y las circunstancias del caso, se costearán los boletos aéreos de los demás integrantes del CEC y del primer delegado de cada ANPD, siempre que esa Asociación se encuentre al día con sus cotizaciones con AIPS y AIPS AMERICA. 

Artículos del Estatuto y del Reglamento General citados en el primer párrafo de esta convocatoria: 

4º.1 La Asamblea General o Congreso es la máxima autoridad de AIPS AMERICA y se reunirá en forma ordinaria por lo menos una vez cada dos años y en forma extraordinaria cuando lo decida el CEC o lo soliciten doce de los países que la integran. Para que la reunión pueda ser considerada válida requerirá la presencia de ocho asociaciones afiliadas y las resoluciones se adoptarán por mayoría de votos, salvo los casos que necesiten mayorías especiales.

4º.6 Las Asambleas o Congresos extraordinarios se citarán con treinta días de anticipación, estableciéndose el orden del día correspondiente por parte del Secretario General.

Artículo 8º. Modificación del Reglamento General: Para la modificación del Reglamento General solamente tiene competencia la Asamblea o Congreso. Se requiere cumplir con el quorum previsto en el Estatuto y una mayoría de dos tercios de votos de ANPD presentes”.