Congreso Nacional de FAPED con gran organización

Los días 4,5 y 6 de octubre, se desarrolló el 43º Congreso Nacional de Periodismo Deportivo en la ciudad de Trelew, Chubut, organizado por la Federación Argentina de Periodistas Deportivos (FAPED) y el círculo local. Participaron 18 círculos de todo el país de un Congreso de Integración, donde hubo 14 puntos tratados por los congresales, y en donde se emitió el Documento Final: Trelew 2011.

Por René Alfredo Paz – renealfredopaz@yahoo.com.ar

El actual presidente René Alfredo Paz destacó en el cierre la integración de la Federación como elemento primordial y destacó los proyectos a cortos y mediano plazo que emprenderá la entidad que nuclea a todos los periodistas deportivos del país.

Los círculos que participaron fueron los siguientes: Salta, Jujuy, Tucumán, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Comodoro Rivadavia, Venado Tuerto, San Nicolás, San Pedro, Necochea, Zárate, Olavarría, Mercedes, Concepción del Uruguay, Pergamino y Trelew.

Por otra parte, la FAPED distinguió como Ejemplo de Vida en el Deporte al campeón mundial de boxeo: Omar Narváez y como Maestro de Periodismo a Hugo Gómez, referente del periodismo deportivo de esa región del país.

DECLARACION TRELEW 2011

Los representantes de la FAPED reunidos en Congreso Nacional número  43° establecemos  y dictaminamos: que el periodismo deportivo como profesión debe ceñirse a las normas éticas de cualquier profesión, y revalorizamos el rol de difusión socio cultural que este conlleva, de manera intrínseca. La reivindicación del ejercicio cotidiano del magisterio periodístico, la capacitación constante, la lucha por la verdad y el compromiso con la sociedad, verdadero leit motiv de nuestra tarea, son en definitiva los parámetros con los que debemos contar. Nuestra tarea de narradores  de un espacio inescindible del proceso cultural que cada pueblo, cada nación y cada ser humano llevan adelante, nos compromete aún más en tanto interpretes especializados de la misma. Los males de nuestra profesión serán remediados en tanto el compromiso cotidiano y el crecimiento profesional que podamos construir, tanto individual como colectivamente. Estos males fueron descriptos en documentos anteriores.

Este congreso continúa alertando sobre las asignaturas pendientes: una de ellas la VIOLENCIA, verdadero flagelo de nuestros tiempos. La misma será erradicada de  nuestras canchas y escenarios deportivos cuando las autoridades desde los distintos ámbitos, tomen cartas en este delicado asunto. Violencia que se expresa desde diversos sectores involucrados con el deporte, y de la que algunos, son colaboradores o directamente participes y protagonistas. Desde los medios no debemos permitir este atropello, bregando siempre por al fair play y la corrección de los deportistas, en cuanto protagonistas del espectáculo.

Paralelamente destacamos los esfuerzos en materia de políticas de estado respecto de deportes, la construcción masiva de playones polideportivos, la inclusión de deportes en el Plan Olímpico, la mejora y crecimiento de la mujer en las distintas disciplinas, son señales claras de un crecimiento. Es hora de sentar las bases del desarrollo deportivo integral de la Argentina, con el estado nacional como articulador de las políticas públicas y como aportante de recursos.  Por último instar al sector privado a comprometerse con la actividad promoviendo activamente campeonatos, becas, recursos materiales y humanos, para contribuir activamente en el desarrollo de la sociedad. La RSE también debe llegar al deporte. Los planes en ese sentido pueden contribuir a la realización de esa meta de contenido humanista.

La Faped se manifiesta en estado de alerta en virtud de algunos proyectos y propuestas, legislativos y de diversa naturaleza que pretender poner límite A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Nuestra entidad valora en todas sus formas  y maneras. La colegiación profesional promovida desde sectores políticos y de poder no están contempladas al amparo de las garantías vigentes en el estado de derecho.

Deja un comentario