Por: Constanza Mora Pedraza – Miembro AIPS

MEDELLÍN, Colombia, 7 de noviembre de 2017.- El cierre de la 96° Convención Mundial de Boxeo de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo) tuvo una gran velada con peleas de alto nivel donde se definieron varios títulos en la rama masculina, pero sin duda, la pelea más importante fue la de la venezolana Mayerlin ‘La Monita’ Rivas y la colombiana Dayana ‘Diamante’ Cordero que entregaría el título mundial en la categoría Gallo.

Llegaba el día final de la Convención de la AMB, muchos estaban a la expectativa de las peleas con las que se cerraría una importante semana para la Asociación Mundial de Boxeo, pero aparte de lo deportivo, muchos querían ver cómo sería una velada en una Plaza de Toros. Sí, nuevamente Colombia eligió una arena de toreo para albergar un evento deportivo de talla internacional. Ya en Bogotá, La Santamaría ha sido escenario de dos series de World Group Davis Cup y ahora La Macarena en Medellín fue la casa del Boxeo mundial.
Para muchos asistentes, esta era la primera vez que verían un combate femenino. Comenzó la pelea y la ovación del público no se hizo esperar y entre pitos y cornetas se mezclaban las voces de apoyo a Dayana quien nació en Caucasia, Antioquia. De repente, en la parte alta del recinto se empezó a escuchar un potente grito “vamos chama”, sin duda, una de las pocas aficionadas venezolanas que fueron a apoyar a Rivas, y quien seguro luego de esa noche quedó sin voz.

LA PELEA
Empate mayoritario, así terminó la pelea más esperada de la noche; para muchos una decisión equivocada, pues Cordero había buscado más la pelea, para otros Rivas había conectado mejores golpes. La local se acercaba más, pero la altura de la venezolana le causó varios problemas. Las dos bien paradas en el ring dieron un gran espectáculo especialmente en la primera mitad de la pelea, la iniciativa de Dayana hasta ese momento hizo que tuviera una corta ventaja, aunque las cosas cambiarían un poco para la segunda mitad gracias al buen uso de la derecha de Mayerlin, golpe con el que recuperó el terreno perdido.

Los noveno y décimo asaltos fueron los más emocionantes; 5 golpes consecutivos de Cordero en el penúltimo dejaron mareada a la venezolana, pero su recuperación durante el décimo fue digna de una campena. A esa altura los expertos empezaban a hablar del empate, realmente había sido un duelo muy cerrado y los jueces no la tendrían nada fácil.
Al final la tarjeta de resultados dejó marcador de 96-94 para Rivas por parte del primer juez y los otros dos dieron un empate 95-95, para declarar un empate mayoritario en la Plaza de Toros La Macarena con lo que las dos retuvieron sus títulos, Mayerlin como campeona de la categoría y Dayana como la reina interina.
Las otras peleas que hicieron parte de la cartelera fueron:
Peso Welter
Fabián Maidana de Argentina vs Johan Pérez de Venezuela, el triunfo fue para Maidana con tarjetas de 97-93, 97-93 y 96-94.
Súper Ligero Fedebol
Sonny Fredickson de Estados Unidos vs Placido Ramírez de Colombia, ganó el estadounidense por KO en tres asaltos.
Ligero Fedebol
Yeis Solano de Colombia vs Tony Gómez de Venezuela; por decisión unánime el colombiano retuvo su corona
En Medellín comenzó una nueva etapa pues desde ya la casa de la AMB será Colombia. Se cerró un excelente ciclo en Panamá, país que le dio mucho al boxeo mundial por lo que el Presidente Gilberto Jesús Mendoza dijo: “Panamá siempre contará con nosotros y ahora toca trabajar de la mano en Medellín”.

Comments are closed.