Por: Constanza Mora Pedraza – Miembro AIPS

MANAUS, Brasil, 13 de marzo de 2018.- Con la prueba de los 5k, terminó la participación de los periodistas en los III Juegos AIPS América, quienes se reunieron en Manaus para competir en deportes como Ajedrez, Atletismo, Billar, Bolo, Futsal y Tenis de Mesa.

La prueba de los 5k se convirtió en el cierre perfecto de estas justas panamericanas; una carrera que tuvo como escenario la playa del Rio Negro y caminos de la selva amazónica que rodean el Hotel Tropical.

La competencia a la cual también asistieron otros periodistas de la región y ciudadanos de Manaus, comenzó a las 16 horas, después de un día soleado y seco y cuando ya caía la tarde, pero tan solo fue dar la largada, cuando las gotas de lluvia comenzaron a caer, siendo más fuerte cada vez que pasaban los minutos. Sin embargo, esto no fue razón para parar, al contrario, pues para muchos correr bajo la lluvia fue la mejor sensación incluso, para algunos, ésta se convirtió en la primera vez que corrían una prueba en estas condiciones climáticas.

Al final, los 5k no sumaron para la tabla general de medallas, pero la carrera se convirtió en el mejor cierre de los juegos.

En título general de los juegos fue para Colombia, país que por tercera vez se corona en las justas de AIPS América. En este 2018 lograron los torneos de Atletismo, Ajedrez, Billar, Bolo y Futsal. Tenis de Mesa fue para Trinidad y Tobago

Las medallas de oro en atletismo fueron ganadas de la siguiente manera:

50m Categoría A: Oscar Huitrado (México)
50m Categoría B: Dairo Pérez (Colombia)
50m Categoría C: Anselmo Quiroz (Colombia)
200m Categoría B: Dairo Pérez (Colombia)
200m Categoría C: Julio César Monzón (Guatemala)
800m Categoría B: Julio César Lara (México)
Lanzamiento de pelota Categoría B: Kwame Lawrence (Trinidad y Tobago)
100m Categoría A: Juan Hernando Suarez, Colombia
100m Categoría B: Dairo Pérez, Colombia
100m Categoría C: Anselmo Quiroz, Colombia
1.500m: Julio Cesar Lara, México

Cuadro de Medalleria
País O P B
Colombia 6 5 2
México 3 1 0
Guatemala 1 3 0
Trinidad y Tobago 1 0 0
Paraguay 0 2 1

En ajedrez el campeón fue el colombiano Luis Enrique Rivera, seguido de Gabriel Cazenave de Paraguay y de Xavier Araquistain de Nicaragua.

En el torneo de Tenis de Mesa el título fue para el trinitario Kwame Lawrence, la medalla de plata para el colombiano Juan Hernando Suárez y la de bronce para el también colombiano Juan Carlos Valencia.

En bowling el gran destacado fue Juan Carlos Valencia quien consiguió tres medallas de oro.
Categoría individual
Oro: Juan Carlos Valencia, Colombia
Plata: María Constanza Mora, Colombia
Bronce: Julio César Monzón, Guatemala.

Categoría Parejas
Oro: Juan Carlos Valencia y Constanza Mora Pedraza, Colombia
Plata: Julio César Monzón y Erick Álvarez, Guatemala
Bronce: Antonio Teixeira y Jacques Brasil, Brasil

Categoría Todo Evento
Oro: Juan Carlos Valencia, Colombia
Plata: Constanza Mora Pedraza, Colombia
Bronce: Julio César Monzón, Guatemala

El título de Futsal fue para el quinteto colombiano; la medalla de plata para el Equipo América y la de bronce para Brasil. Además, los cafeteros Dairo Perez y Oscar Arango fueron el goleador y la valla menos vencida, respectivamente.

Finalmente, la medalla de oro de billar fue para Jairo Guzmán de Colombia, la de plata para el también colombiano Anselmo Quiroz y la de bronce para el brasileño Antonio Sergio Teixeira.

De esta manera se cerraron las terceras justas de AIPS América, y se espera que pronto se defina la sede de los IV Juegos, teniendo en cuenta que los países postulados son Nicaragua y Colombia, en las ciudades de Managua y Bucaramanga respectivamente.

 

Comments are closed.


  •  
  • Image Map