Por: Constanza Mora Pedraza – Miembro AIPS

COCHABAMBA, Bolivia 10 de junio de 2018.– Fueron 14 días de intensa actividad deportiva en los XI Juegos Suramericanos, Cochabamba 2018, evento que tuvo como sub sedes las ciudades de La Paz, Villa Tunari y Punata.
La delegación colombiana comenzó mostrando el deseo de ganar y con el patinaje sumó sus primeras medallas doradas, sin embargo, para algunos periodistas, la primera medalla de oro la ganó la delegación de argentina en Remo Doble Par Masculino, pero para otros fue la prueba de los 300m CRI Femenino de Colombia, un dato que no fue confirmado por la oficina de comunicaciones.

Zona Mixta, escenario de atletismo en Cochabamba 2018.

La disputa por el primer lugar de la tabla general de medallas estuvo alternada entre Colombia y Brasil, siendo este último, el gran favorito a pesar de no tener en competencia a varios de sus atletas más destacados, aunque en Colombia tampoco participaron algunos de los campeones olímpicos, aun así, los que estuvieron representado a sus países demostraron en cada competencia el deseo de ganar y dejaron un gran recuerdo para la historia deportiva del continente suramericano.

Al final, Colombia sumó 94 medallas de oro, 74 de plata y 71 de bronce para un total de 239, mientras que Brasil logró 90 oros, 58 platas y 56 bronces, en total 204 medallas.
El tercer puesto fue para Venezuela, con 43 metales dorados, 59 medallas de plata y 55 de bronce. Uno de esos oros y tal vez el más importante fue el del ciclista Hersony Canelon en el Keirin, quien venció al campeón mundial de la especialidad, el colombiano Fabián Puerta.
En total se entregaron 1.200 medallas, 373 de oro e igual número de plata y 454 de bronce, 593 fueron ganadas por hombres, 556 por mujeres y 51 en mixtos. Al final la nadadora brasileña Gabrielle Goncalves Roncatto fue la reina de los juegos al colgarse 5 medallas, 4 de oro (200mLibre, 200m Combinado, 4×200 Relevos Libre y 400m Combinado y 1 de plata en los 400m Libre).

FACILIDADES DE PRENSA
Aunque la organización le cumplió a los atletas, que para ellos es lo más importante, aún falta más atención en las facilidades que los periodistas necesitan para la realización de su trabajo. Si bien se contó con cómodas salas de prensa, y el apoyo entre colegas fue constante, el servicio de internet fue uno de los grandes problemas, el WIFI muchas veces no funcionaba y los puntos de cable no eran suficientes, además de algunos escenarios con poco espacio en las zonas mixtas y sin la mejor ubicación en las tribunas de prensa, donde se quedaba de espalda al podio y otros en los que no se permitió el acceso de camarógrafos y fotógrafos con chaleco, para hacer el registro de la premiación como en el atletismo, pues según los voluntarios y organizadores, los únicos autorizados eran los periodistas, camarógrafos y fotógrafos del canal oficial boliviano. Cabe anotar que, para estos juegos, no había medios con derechos, solo la figura de canal oficial.

PREMIO AIPS
En cuanto al trabajo de AIPS y la promoción de los AIPS Sports Media Awards, las expectativas no se cumplieron en cuanto a la ayuda de la oficina de comunicaciones, muy a pesar de tener con antelación la confirmación de contar con ellos para nuestro trabajo. Sin embargo, el apoyo recibido por Comunicaciones de la Alcaldía de Cochabamba fue constante y se pudo acceder tanto a periodistas locales como internacionales con más facilidad, en los escenarios que estaban bajo su responsabilidad. Aproximadamente se llegó a 100 colegas, quienes aplaudieron la iniciativa de AIPS de organizar estos premios a nivel mundial, con los que se podrá poner en el ámbito internacional el trabajo que a diario realizan en sus respectivos medios.

Ahora el continente se prepara para los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla, Colombia, 2018, que se realizarán del 19 de julio al 3 de agosto.

Comments are closed.

  • Encuesta

    ¿Estás interesado en un curso online en Aips America? sobre:


  •  
  • Image Map