Por Ernesto Ortiz Gómez

MONTEVIDEO, Uruguay, 3 de setiembre de 2018.- El pasado 30 de agosto se llevó a cabo, en la sala teatral Nelly Goitiño, la 45a edición de los Premios Charrúa a los mejores deportistas del año. La premiación organizada por el Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay, se realiza en base al trabajo de una Comisión de periodistas deportivos, asociados algunos y otros no, que se encargan de proponer las ternas y luego el Consejo Directivo que preside Ernesto Ortiz, procede a realizar la votación por la que se definen los premios.

Antes del inicio formal de la ceremonia que contó con 500 asistentes y fue televisada en directo, se leyó un saludo del Presidente de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, Gianni Merlo, quien destacó “Uruguay es un país con una larga y apasionada trayectoria en el deporte y este galardón otorgado a los mejores representantes de su país en el deporte es solo una de las diferentes actividades que hacen del Círculo de Periodistas Deportivos de Uruguay un orgulloso miembro de AIPS”.

Para la premiación se toma en cuenta el período que va desde el 1o. de mayo del año anterior hasta el 30 de abril del año siguiente, es decir en este caso 01/05/2017 al 30/04/2018. El Charrúa de Oro lo ganó el atleta en salto largo, Emiliano Lasa, radicado en San Pablo, pero que viajó especialmente para estar presente y recibir el galardón el que obtuvo por segundo año consecutivo. Durante el período de premiación, Lasa obtuvo la medalla de Oro en los Juegos Odesur de Cochabamba, en donde logró un nuevo récord nacional. En el Mundial de Londres se ubicó en el noveno lugar, mejor posición de un atleta uruguayo en la historia de los mundiales de atletismo.

En Vela, Dolores Moreira, tuvo la “Mejor Performance en el exterior”, lo que significó recibir el Charrúa de Plata respectivo, al subir al podio con el tercer lugar en la World Cup Series de Santander 2017, además fue vicecampeona del Mundial sub 19 de Sanya, China, y también fue vicecampeona en el Mundial sub 19 de Medemblik, Holanda.

Víctor Rostagno, gimnasia artística, fue medalla de plata en los Juegos Odesur de Cochabamba. Fue quien logró la primera medalla para Uruguay en esta disciplina. Recordar que el joven atleta se entrenó por dos periodos en China dentro de los programas bilaterales que existen entre Uruguay y ese país asiático, firmados por la Secretaría Nacional del Deporte. Víctor se adjudicó el Charrúa de Plata a la REVELACIÓN Deportiva.

Diego Godín, capitán de la selección uruguaya y del Atlético de Madrid, también se quedó con el Charrúa de Plata como “Mejor deportista uruguayo en el extranjero”. El futbolista fue campeón de la UEFA Europa League con el Atlético de Madrid y si bien queda fuera del período considerado, cabe consignar que con la selección terminó la Copa del Mundo de Rusia en el quinto lugar.

Y el cuarto Charrúa de Plata fue por lograr la “Hazaña Deportiva” y se lo ganó Maximiliano Larrosa. El karateka fue medalla de Oro en los Juegos Odesur, medalla de Plata en el Panamericano, donde ganó la presea tras disputar la semifinal en un combate donde recibió una patada que le produjo rotura de ligamentos cruzados. Aún así continuó la pela, la ganó, pero no pudo disputar la final.

Los premios Charrúa distinguen al mejor deportista de cada disciplina, a continuación todos los distinguidos:

CHARRÚA DE ORO

Mejor deportista 2017-2018: Emiliano Lasa

CHARRÚAS DE PLATA

Mejor Performance en el exterior: Dolores Moreira (Vela)

Revelación: Víctor Rostagno (Gimnasia Artística)

Mejor Deportista en el extranjero: Diego Godín (Fútbol)

Hazaña Deportiva: Maximiliano Larrosa (Karate)

DISTINCIONES ESPECIALES

Premio Quijote a la trayectoria: Alejandro Foglia (Vela)

Premio Quijote a la trayectoria: Rodolfo Collazo (remo)

Premio Quijote a la trayectoria: Heber Viera (atletismo)

TODOS LOS GANADORES POR DEPORTE

Ajedrez: Andrés Rodríguez

Atletismo: Emiliano Lasa

Automovilismo (Rally): Federico y Guillermo Arrieta

Automovilismo (Pista): Fernando Etchegorry

Básquetbol: Nicolás Mazzarino

Básquetbol Femenino: Sabrina Bello

Billar: Diego Vidal

Bochas: Marcelo Esposito

Bowling: Joaquín Manrique

Boxeo: Chris Namús

Canotaje: Sebastián Delgado

Ciclismo: Mauricio Moreira

Deporte Adaptado: Nicolás Cibilis

Deportes Ecuestres: Rafael Rodríguez

Raid: Ivana Guillén

Esgrima: Gaspar Arias

Fisicoculturismo: Carolina Marsiglia

Fútbol Masculino: Cristian Rodríguez

Fútbol Femenino: Angela Gómez

Fútbol del Interior: Michael Fumero

Fútbol Playa: Andrés Laens

Fútbol Sala: Leandro Ataídes

Gimnasia: Víctor Rostagno

Golf: Juan Álvarez

Handball: Rosina Soca

Hockey sobre césped: Teresa Viana

Judo: Pablo Aprahamian

Karate Maximiliano Larrosa

Karting: Juan Ignacio Teske

Levantamiento de Potencia: Judith Reitmann

Liga Universitaria: Juan Martín Oyenard

Lucha: Cristian López

Motociclismo: Maximiliano Gerardo

Natación: Santiago Saint-Upery

Padel: Claudia Fernández y Manuela Alaga

Paralímpicos: Nicolás Cibilis

Patín: Valentina Blengio

Pelota: Raúl Comensaña y Lucas Rivas

Pelota: Sofía Vicente y Mariangel Maneiro

Pentatlón: Joaquín Silva Ledezma

Pesas: Enrique Joanicó

Pesca: Rafael Sanzó

Polo: Felipe Viana

Remo: Sabrina Díaz

Rugby: Juan Manuel Gaminara

Surf: Francisco Morosini

Taekwondo: Brian Elliot

Tenis: Guillermina Grant

Tenis de Mesa: Pablo Palou

Tiro: Julieta Mautone

Triatlón: Bruno Festorazzi

Turf: Jorge Firpo

Voleibol: Florencia Aguirre

Voleibol Playa: Marco Cairús y Mauricio Vieyto

Yachting: Dolores Moreira

Fueron distinguidos además los atletas olímpicos, Heber Viera (atletismo) , Alejandro Foglia (Vela) y Rodolfo Collazo (remo), quienes han dejado la actividad deportiva y están ejerciendo la docencia. Estos excepcionales deportistas, fueron además todos abanderados en distintos Juegos Olímpicos habiendo participado en todos los casos en tres ocasiones y en el caso de Foglia en cuatro ediciones de la máxima justa olímpica.

Comments are closed.


  •  
  • Image Map