Abelardo Raid (1914-2002), venezolano, fundador y primer presidente de AIPS América, le dió el nombre al galardón, cuya séptima edición, tiene a sus ganadores.

ASUNCIÓN, Paraguay, 27 de diciembre de 2017.- Cinco destacados periodistas de Argentina, Bolivia, Colombia, México, Nicaragua y Paraguay, además de la casi centenaria revista deportiva argentina El Gráfico, se han adjudicado los premios reservados por la séptima edición de los premios Abelardo Raidi, que desde 2011 entrega AIPS América.

El nombre del galardón guarda relación con quien fue el fundador, en 1982, y primer presidente de AIPS América, antes denominada FEPEDA (Federación de Periodistas Deportivos de América), don Abelardo Raidi (Venezuela, 1914-2002).

El premio distingue largas y exitosas trayectorias de hombres y medios de prensa.

El comunicado al respecto de AIPS América, que lleva fecha de hoy, dirigido a las asociaciones nacionales que componen la entidad, señala cuanto sigue:

“Con enorme satisfacción, AIPS América les comunica los ganadores de los Premios ABELARDO RAIDI, los cuales detallamos a continuación (en orden alfabético, según país que lo propuso), con una síntesis de su biografía.

ARGENTINA… Revista El Gráfico… El Gráfico es una clásica revista deportiva argentina, nacida como publicación semanal en mayo de 1919. Desde 2002 se distribuye mensualmente y tiene una tirada que ronda los 23 000 ejemplares.

BOLIVIA… Grover Echavarria Pozo… Periodista por 54 años… Director Fundador de Radio deporte… Pionero de la TV Boliviana (Canal 7)… Columnista del Periódico “Página 7″… Fue presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia, fundador y Vice-Presidente del Círculo Andino de Periodistas Deportivos, lamentablemente de corta duración (apenas cinco años de vigencia).

COLOMBIA… Mike Forereo Nougues… 98 años de edad… En 1950 fue uno de los creadores de la sección deportiva de uno de los periódicos más importantes del país, El Espectador…

Creó y mantuvo durante muchos años el programa de opinión más reconocido en la historia de la radio colombiana: “La Gran Polémica Nacional de los Deportes” en la Cadena Caracol de Colombia. Fue director de la sección deportiva de El Espectador, por más de 25 años… Fue Ministro del Deporte de Colombia, Profesor Universitario y miembro de la Academia Olímpica Colombiana.

MEXICO… Eduardo Ortega… Tiene 37 años como cronista deportivo, actualmente voz oficial de la Organización de Grandes Ligas Padres de San Diego, en el 2017 llegó a 23 transmisiones de Series Mundiales, 18 Juegos de Estrellas, 4 Clásicos Mundiales y 11 Series del Caribe.

NICARAGUA… Carlos Reyes Sarmiento… Desde 1975 es uno de los más grandes narradores de béisbol de todos los tiempos… Su sonora voz, excelente dicción, ritmo agradable, clara descripción, amplios conocimientos y la firmeza en sus comentarios, lo convirtieron en uno de los mejores de su época; el mejor de los 80s y los 90s, el más grande motivador del talento joven en los años dos mil; y una referencia de lujo en la actualidad… Fue por 19 años Presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua y por seis años el Secretario General de la Federación de Periodistas Deportivos de América (FEPEDA), hoy AIPS AMERICA.

PARAGUAY… Julio Ramón del Puerto… Participó del programa “Ronda del Deporte”, con Fernando Cazenave, ingresó al diario La Tribuna en 1963, luego estuvo en ABC Color hasta su cierre en 1984, en el diario Noticias que también integró hasta su cierre. En el ámbito radial estuvo en Cáritas, Ñandutí y en 1976, en Primero de Marzo, junto con Carlos Alberto Gómez y Arturo Rubín. Después de 1989, estuvo en Radio Nacional, posteriormente en Radio Cardinal. Se abocó también a la formación de nuevos profesionales. Padre de cinco hijos, estuvo en seis mundiales consecutivos y fue presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay (CPDP)”.

Añade el comunicado lo siguiente:

“De la entrega de los Premios Abelardo Raídi:

1.- Cada Asociación es la encargada de la confección del Premio (Placa) con el mismo formato que se ha estado entregando desde la primera edición.

2.- Para efectos de publicidad del mismo premio, cada Asociación deberá comunicar a la Presidencia y la Secretaría (presidencia@aipsamerica.com; mavalos69@yahoo.com.mx) fecha de entrega del premio, sugiriendo sea durante un Seminario, Ceremonia de Premiación u otro evento.

3.- Queda a discreción de cada Asociación invitar a un Miembro del Comité Ejecutivo para la entrega, sugiriendo sea de un país cercano. La Asociación local correrá con todos los gastos del visitante”.

Comments are closed.