Por: Constanza Mora Pedraza / Miembro AIPS

SANTA MARTA, Colombia, 26 de noviembre de 2017.- El racquetbol es tal vez uno de los deportes menos conocidos entre los asistentes a los Juegos, pero eso no fue impedimento para que se llenaran las gradas ubicadas fuera de la cancha de vidrio. En la rama femenina, Ana Gabriela Martínez de Guatemala y Jenny Romaneth Daza Navia de Bolivia llegaron como las favoritas y sus nombres se mencionaban cada que se preguntaba cuál era la más dura rival.
Las competencias iniciaron el 20 de noviembre con las eliminatorias, en el Complejo de Raquetas y se extendieron hasta el 25, último día de los

Bolivia y Guatemala durante la disputa por el oro del Racquetbol en dobles femenino.

juegos, donde participaron atletas de ocho países; Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela.
Los partidos se desarrollaron en jornadas completas durante los seis días de competencias, en cuatro modalidades; Individuales y Dobles tanto en femenino como en masculino en las que representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y República Dominicana quienes ocuparon los podios.
La primera final de la jornada l correspondió a la categoría Individual Femenina, con Jenny Romaneth Daza Navia de Bolivia y Cristina Amaya Cassino de Colombia, duelo que a la postre le correspondió luego de un intenso partido, a la local 2:0 con parciales de 15-12 y 15-11 y que le valió la medalla de oro, para lograr así el primer oro del Racquetbol en Juegos Bolivarianos. La boliviana se adjudicó la de plata y los bronces fueron para la también boliviana Brenda Raquel Laime Jalil y para la chilena Carla Paola Muñoz Montesinos.
En la final masculina también se vivió emocionante partido, con puntos extraordinarios entre el boliviano Conrrado Kevin Moscoso Ortiz y el colombiano Sebastián Franco Franco quienes finalizaron la dura batalla en cancha con un global de 2:0 y parciales de 15-10 y 15-13 a favor de Sebastián Franco quien lograba así lo que por años se había esperado, conseguir las dos medallas doradas en la categoría individual. El podio se completó con el boliviano Carlos Keller Vargas y el ecuatoriano Fernando José Ríos Samaniego.
La jornada terminó con los juegos de final de los dobles en las dos ramas los cuales se jugaron de manera alterna, en mujeres, Bolivia logró el oro y Guatemala la plata luego de terminar el partido con marcador de 2:1 y parciales de 15-14, 4-15 y 11-9, Ecuador logró el bronce. La dupla boliviana estuvo conformada por Jenny Romaneth Daza Navia y Stefanny Angelica Barrios Reyes, la de Guatemala por Ana Gabriela Martinez Gonzalez y Maria Renee Rodriguez Sarmiento mientras que las ecuatorianas que se subieron al tercer lugar del podio fueron Ana Lucia Sarmiento Quituizaca y Maria Paz Muñoz Albornoz
En el dobles masculino los campeones fueron los bolivianos con Conrrado Kevin Moscoso Ortiz y Roland Keller Vargas, quienes vencieron 2:0 a los de dominicananos Luis Alfredo Perez Aquino y Ramon Miguel De Leon Estevez con parciales de 15-1 y 15-3; los ecuatorianos Fernando Jose Rios Samaniego y Jose Daniel Ugalde Albornoz junto a los chilenos Francisco Javier Troncoso Marticorena y Johan Esteban Igor Adasme lograron las medallas de bronce.
Con éstas medallas se cierra el torneo de Racquetbol que dejó como campeón a Bolivia que sumó 4 medallas de oro, 2 de bronce y 2 plata, en segundo lugar, a Colombia que logró 4 preseas, 2 de oro, y 2 de bronce, seguida de Guatemala que se adjudicó 2 metales de bronce. Ecuador fue cuarto con 5 medallas en total, 1 de plata y 4 de bronce, en el quinto puesto quedó República Dominicana con 1 plata y un bronce. También con dos preseas, pero de bronce, Chile fue sexto y Venezuela compartió el séptimo lugar con Perú al no haber logrado subirse al podio

Comments are closed.