Por Orestes Membreño – orestesmembreno@gmail.com

SAN SALVADOR, El Salvador, 12 de octubre de 2018.– Representantes de Industrias La Constancia (ILC), la Asociación de Periodistas Deportivos de El Salvador (APDES) y la Fundación Educando un Salvadoreño (FESA), anunciaron que siguen en la organización del Homenaje a las Estrellas del Deporte y que se hará realidad la entrega del galardón denominado Espiga Dorada en su edición de 2018.

El galardón Espiga Dorada fue instaurado a principios de la década de los 80 por Industrias La Constancia y el Círculo de Informadores Deportivos (CID) pero por diferentes motivos desde 2009 ya no se ha hecho la distinción a los atletas de una presea que era considerada el máximo galardón que podían alcanzar los atletas salvadoreños gracias a sus éxitos deportivos.

Sergio Guardado, de ILC, Cristian Villalta, presidente de la APDES, y Jorge Bahaia, presidente de FESA, anunciaron que serán más de 70 atletas pertenecientes a 35 federaciones deportivas los que serán premiados, y quienes serán seleccionados de las ternas que las diferentes federaciones le enviarán al Comité Evaluador.

El listado de las federaciones deportivas, cuyos atletas serán premiados, se puede ver en una de las ilustraciones de este texto.

“Vamos a tener un auditor externo, independiente, que es el que va a validar la selección, evaluación y elección de los premios especiales. Eso nos ayudará y nos garantizará la reducción del margen de error y que la gente sienta la confianza de que será un proceso transparente, limpio y honesto”, dijo Jorge Bahaia, presidente de FESA.

Durante el transcurso de la rueda de prensa, también se anunció la conformación del Comité Evaluador, que será integrado por:

– Un representante de Industrias La Constancia.

– Un representante de la Fundación Educando a un Salvadoreño.

– Un ex atleta de reconocida trayectoria.

– Un entrenador de reconocida trayectoria.

– Dos representantes de la empresa privada conocedores del deporte.

– Tres representantes designados por la Asociación de Periodistas Deportivos de El Salvador.

El Comité Evaluador recibirá las propuestas de las federaciones de las ternas de atletas y sus principales resultados deportivos obtenidos a lo largo del año evaluado (2018) para la elección del atleta Estrella y el atleta Promesa.

El Comité Evaluador someterá al concurso de un panel de votantes los listados con los nombres de los candidatos a seis premios especiales: Estrella Masculina del año, Estrella Femenina del Año, Promesa Masculina del año y Promesa Femenina del Año. Además, dicho comité recibirá del Consejo del Colegio de Atletas de Alta Competencia, una terna para proponer al panel de votantes los candidatos al premio Deportista Integral “Nelson Rivera” (femenino y masculino).

En relación al panel de votantes, estará conformado por 35 miembros, integrado por el Comité Evaluador, personalidades salvadoreñas honorables y conocedores del deporte, así como un número considerable de periodistas deportivos de los diferentes medios de comunicación elegidos por la APDES. Los 35 nombres de los miembros de este panel serán confidenciales.

“Como periodistas deportivos queremos contribuir con un panel amplio de votantes de colegas de todos los medios, quienes saben qué atleta tiene más méritos y es a partir de esta participación, y de esta votación, confío que se premie a quienes de verdad se lo merecen”, dijo Cristian Villalta, presidente de la APDES.

La elección se realizará mediante voto secreto en presencia de un auditor externo que validará el proceso, levantará un acta para respaldar los resultados para garantizar que sea un proceso correcto y justo.

El Homenaje a las Estrellas del Deporte se realizará el 4 de diciembre de 2018, y los organizadores aseguraron que será transmitido en vivo por radio, redes sociales y televisión.

Comments are closed.

  • Encuesta

    ¿Estás interesado en un curso online en Aips America? sobre:


  •  
  • Image Map