Por Santi Alvarez (ringobonavena33@gmail.com).

ASUNCIÓN, Paraguay, 6 de agosto de 2017.- Quizás si dijéramos que el pasado viernes anunció su retiro del boxeo el mexicano Juan Manuel “Dinamita” Márquez (44 años), quienes no estén muy metidos en este deporte, no lo van a reconocer muy rápido, pero si recordáramos que fue quien puso KO de manera espectacular al filipino Manny “PacMan” Pacquiao, con una poderosa contra de derecha, por ahí lo ubican mejor, rememorando las imborrables imágenes que recorrieron el mundo, con un filipino que parecía imbatible, tendido boca a bajo en la lona del MSG de Nueva York, totalmente nocáut, inerte, como fulminado por un rayo.

Márquez tuvo una carrera muy particular, pues comenzó su carrera perdiendo por descalificación ante su compatriota Javier Durán el 21 de mayo del año 1993, cerrando su carrera con un total de 64 peleas de las cuales ganó 56, 40 de ellas por KO, con 7 derrotas, todas por puntos y 1 empate.

Hoy, quien lo derrotó en su debut, el mediocre Javier Durán, quien tuvo una carrera con 4 ganadas y 1 empate, perdiendo las últimas 14 peleas que realizó, con orgullo puede decir “Yo le gané a Márquez”.

El boxeo mexicano lo ubica al hoy comentarista de “Golpe a Golpe” dentro de los mejores 5 de la historia y varios se arriesgan a ponerlo en el segundo lugar detrás de Julio César Chávez y, otros, en el tercero abajo del “Puas” Rubén Olivares.

“Dinamita” tuvo grandes peleas, como las 4 que realizó ante el filipino Pacquiao con 1 victoria, 1 empate y 2 derrotas (ambas cuestionadas), o como ante Floyd Maywheather, el cubano Joel Casamayor, Marco Antonio Barrera, Juan Díaz, o Michael Katsidis entre otros. Logró ser campeón mundial de las categorías Pluma, Superpluma y Liviano, pero aquella noche del 12 de diciembre del año 2012, en el Madison Square Garden de Nueva York, grabó con letras de oro su nombre en la historia del boxeo, noqueando al “PacMan” Pacquiao.

Yo lo pondría dentro de los mejores 3 contragolpeadores de la historia, un boxeador que siempre peleó como “no favorito” y terminó deleitándonos con su boxeo pulcro, tiempista y efectivo. Gracias por todo lo que nos diste en el ring, Juan Manuel.

Comments are closed.