Por Constanza Mora Pedraza – Miembro AIPS

BOGOTÁ, Colombia 24 de octubre de 2017.- Han pasado 79 años desde la primera edición de los Juegos Bolivarianos, la cual se llevó a cabo en

Equipo colombiano de pista (ciclismo)

la ciudad de Bogotá, en 1938. Ahora, Colombia está por recibir a los miles de deportistas que harán parte de estas XVIII justas en Santa Marta, ciudad que ha tenido grandes futbolistas y boxeadores y que, junto a los municipios de Ciénaga y Aracataca, servirán como sedes principales. Además, Bogotá y Cali serán subsedes de los juegos que se realizarán del 11 al 25 de noviembre de 2017, y que darán inicio al Ciclo Olímpico Tokio 2020 para los deportistas de los 11 países participantes.

Santa Marta, ciudad a la que le hacía mucha falta la construcción y mejoramiento de escenarios, tendrá ahora la oportunidad de dejarle un gran legado deportivo a sus futuras promesas. Desde ahora, el compromiso será mantenerlos para seguir promoviendo el trabajo de los deportistas de alto rendimiento.

En la actualidad, Colombia ostenta el título de campeón al haberse ubicado primero en las justas de Trujillo 2013; sin embargo, Venezuela es el país que más medallas ha ganado en la historia de estos juegos.

 

TRUJILLO 2013
PAÍS Oro Plata Bronce TOTAL
COLOMBIA 166 135 113 414
VENEZUELA 161 168 128 457
ECUADOR 66 71 96 229

 

TOTAL HISTÓRICO JUEGOS BOLIVARIANOS
PAÍS Oro Plata Bronce TOTAL
VENEZUELA 2.155 1.389 1.024 4.568
COLOMBIA 1.181 1.167 960 3.308
PERÚ 552 615 777 1.944

COLOMBIA QUIERE RETENER EL TÍTULO

El país sede logró coronarse campeón por primera vez en los juegos de Trujillo 2013, por lo que el objetivo de la delegación será retener el título, así lo expresó Irma Ruiz, jefe de misión de la delegación colombiana, “los colombianos queremos retener el titulo en Santa Marta y para ello como delegación anfitriona contamos con un equipo de 950 personas, 700 de ellos deportistas, los demás están repartidos entre entrenadores y personal de apoyo”.

LOS JUEGOS

Santa Marta acogerá 44 de los 50 campeonatos en contienda, Cali tendrá en su organización cuatro disciplinas (ciclismo de pista, golf, bolo y tiro deportivo) y en Bogotá se realizarán dos (equitación y esquí acuático). 11 países serán los que participarán en esta XVIII edición, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela como países de la organización Bolivariana y El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana como invitados.

LA ANTORCHA BOLIVARIANA

Este 29 de octubre llegará a Bogotá la Antorcha Bolivariana procedente de Caracas, Venezuela para comenzar su recorrido con destino a Santa Marta. Saliendo de Bogotá pasará por Cali, Cartagena, Barranquilla, Soledad y llegará a la ciudad sede donde el 11 de noviembre se encenderá el pebetero.

NATACIÓN EL DEPORTE MAS LAUREADO

La XVIII edición tendrá en la Natación el deporte que más medallas entregará, en total 153; 51 de oro, 51 de plata y 51 de bronce, las cuales se repartirán en cinco modalidades: carreras, aguas abiertas, clavados, nado sincronizado y polo acuático y en las que participarán 306 atletas en representación de los 11 países. Dentro de los atletas destacados se encuentran la venezolana Andreina Pinto, deportista olímpica finalista en Londres 2012 y multimedallista en Trujillo 2013.

BALONCESTO

El baloncesto será el deporte que se disputará durante más días, serán 13 en total, en los que se llevarán a cabo los campeonatos tanto femenino como masculino. En competencia estarán 106 mujeres de nueve países y en categoría abierta y 70 hombres de seis países quienes competirán en la categoría Sub-19. Todos los partidos se jugarán en el Coliseo Mayor del Parque Bolivariano, el cual ha sido renovado con un diseño eco-sostenible. Ecuador es actual campeón en femenino y Venezuela en masculino.

CONGRESO ODEBO Y VII CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS DEL DEPORTE

Además de los juegos, la organización realizará en Santa Marta el Congreso Odebo y adicionalmente el VII Congreso Internacional de Ciencias del Deporte en el que expertos nacionales e internacionales entregarán su experiencia académica en temas de avances en ciencia del deporte y medicina deportiva como lesiones, psicología deportiva, psicología social, nutrición, cardiología, fisioterapia, ortopedia y control antidopaje.

TOTAL SEGURIDAD MEDICA

La organización dispondrá de 300 personas que harán parte del operativo médico que atenderá no solo a las delegaciones de los 11 países participantes sino a los periodistas y demás personal que haga parte de estos juegos y estará liderado por los Centros de Regulación de Urgencias y Emergencias de la Costa Caribe (CRUE). Dentro de los trescientos profesionales de la salud se destacan médicos, paramédicos, enfermeros y fisioterapeutas, además se contará con el voluntariado de la Defensa Civil y la Cruz Roja.

HISTORIA

La Organización Deportiva Bolivariana, ODEBO comenzó su historia en 1936 durante los Juegos Olímpicos de Berlín, durante el torneo de fútbol en el que Perú venció a Austria 4-2 sin embargo en medio de situaciones extradeportivas, la FIFA decidió anular el partido. Esta situación llevó al retiro de toda la delegación suramericana, acción que fue apoyada por Colombia que también decidió abandonar las competencias olímpicas. En el viaje de regreso, peruanos y colombianos estuvieron de acuerdo en que era necesario realizar unos juegos con la misma organización de los olímpicos, pero en nuestro continente y fue así como después de algunos años y liderados por los colombianos Alberto Nariño Cheyne y Julio Gerleín con el apoyo de Jorge Rodríguez de Bolivia, Galo Plaza de Ecuador, Luis Saavedra de Panamá, Alfredo Hohagen Diez de Perú y Julio Bustamante de Venezuela nacieron los juegos los cuales tienen como símbolo homenajear al libertador Simón Bolívar.

Comments are closed.